Cocina

Gabinete Psicopedagógico propio

El Colegio Valle del Miro proporciona, no solo aprendizajes académicos, sino también el aprendizaje de la conducta social, afectiva y de las actitudes. Desde el Gabinete Psicopedagógico realizamos un trabajo coordinado con toda la Comunidad Educativa. La tarea que se desempeña está íntimamente ligada con las necesidades e intereses del alumnado, de las madres y padres, y del profesorado: podríamos decir que sirve de herramienta especializada para dinamizar y hacer participativa a toda la Comunidad Educativa.

Para nosotros es muy importante conocer las posibilidades, intereses, limitaciones, grado de esfuerzo,... tanto del grupo como de cada alumno y alumna, por eso nuestro máximo objetivo es:

• Enseñar a pensar.

• Enseñar a ser persona.

• Enseñar a convivir.

• Enseñar a comportarse.

• Enseñar a tomar decisiones.

Todos estos objetivos los vamos a conseguir a través de una serie de ámbitos de actuación de los cuales participa todo la Comunidad Educativa. Entre ellos destacamos:

• Programa inteligencia emocional "Emociónate" con lo más pequeños enseñando a los niños a controlar y a gestionar sus emociones. (2 ciclo educación infantil).

• Atención individualizada al alumnado, familias y profesorado en cuanto a dificultades en los estudios, problemas emocionales, relaciones y conflictos interpersonales.

• Orientación académica y profesional en Secundaria y todos aquellos aspectos relacionados con la educación, tanto en el ámbito escolar como en el de las relaciones familiares y sociales...

• Charlas y coloquios sobre temas de interés pedagógico para padres y madres (Escuela de Padres).

• Prevención y seguimiento de dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

• Apoyo a la problemática relacionada con la audición y el lenguaje.

Como contactar con nuestro Gabinete Psicopedagógico

En nuestro afán por dar una mejor atención y un tratamiento más personalizado, destacamos la total accesibilidad que este gabinete quiere tener tanto con el alumnado como con las familias, pudiendo estar en contacto de forma permanente de diversas formas:

• Presencial: mediante cita previa.

• Telefónica: a través del 91 865 80 70.

• Por e-mail: dependiendo de la etapa educativa en la que se encuentre su hijo/a, su email debe ir dirigido a:

• Infantil: orientacion.infantil @ colegiovalledelmiro.es

• Primaria: orientacion.primaria @ colegiovalledelmiro.es

• Secundaria: orientacion.secundaria @ colegiovalledelmiro.es

ALTAS CAPACIDADES EN NUESTRO CENTRO

¿Cómo entendemos las altas capacidades?

Los niños y niñas de altas capacidades, por lo general, sienten una enorme curiosidad, un deseo de explorar y conocer, de pedir explicaciones, etc… Teniendo en cuenta estas características, pretendemos ofrecerles apoyo para que sean capaces de mirar y ver las cosas desde puntos de vista diferentes, desarrollando habilidades para cambiar la perspectiva propia, reformulando y aprendiendo a buscar varias alternativas a la hora de solucionar un problema. Pretendemos incentivar su capacidad para rentabilizar los conocimientos que posean, soltando su mente y manteniéndola activa para que les permita centrarse en las tareas hasta conseguir sus metas.

Proyecto

Con este proyecto, pretendemos proporcionar experiencias, materiales y recursos con el fin de que los niños y niñas puedan desarrollar y expresar todo su potencial intelectual, a través de los siguientes ámbitos:

• Ámbito de la Autoestima y Habilidades Sociales.

• Ámbito Científico-Tecnológico.

• Ámbito Lingüístico-Artístico.

• Ámbito Lógico-Matemático.

Con una programación dinámica y adaptada a las características y necesidades individuales de los alumnos.

Gabinete Psicopedagógico BACHILLERATO

En esta etapa tan decisiva en la vida académica de nuestros alumnos y alumnas, el Gabinete psicopedagógico realiza el asesoramiento técnico necesario para superar con éxito el proceso de aprendizaje orientado a la formación universitaria haciendo hincapié en tres pilares básicos:

• Gestión emocional: ansiedad y motivación académica.

• Orientación académico-profesional: autoconocimiento de las capacidades intelectuales e intereses profesionales.

• Asesoramiento para optimizar el estudio: intervención en hábitos y diferentes técnicas de estudio.

Nuestro Gabinete Psicopedagógico de Bachillerato realiza el apoyo y asesoramiento técnico tanto en el proceso de enseñanza-aprendizaje como en la toma de decisiones en cuanto a la orientación académico-profesional de una forma individualizada.

En cuanto al proceso de enseñanza-aprendizaje, contribuimos junto con el profesorado a optimizar el estudio de los alumnos y alumnas de manera que alcancen sus objetivos académicos y profesionales mediante el asesoramiento para la mejora de los hábitos y técnicas de estudio propios de esta etapa educativa. También intervenimos en la gestión emocional que nuestro alumnado necesita en esta etapa educativa tan decisiva en su futuro académico y profesional.

Para la orientación académica dotamos al alumno de los conocimientos necesarios para la mejor toma de decisión en cuanto a su futuro académico-profesional, de manera que elabore su itinerario atendiendo a sus capacidades intelectuales e intereses profesionales.

Como contactar con nuestro Gabinete Psicopedagógico

Para obtener una atención individualizada se puede contactar de las siguientes formas:

• Presencial: mediante cita previa.

• Telefónica: a través del 91 865 80 70.

• Por e-mail:

• orientacion.secundaria @ colegiovalledelmiro.es