Presentación

Educación infantil es un período crucial en el desarrollo de los niños, donde se establecen las bases para su crecimiento emocional, social y cognitivo. Esto implica no sólo la transmisión de conocimientos, sino también la creación de un entorno emocionalmente enriquecedor que respalde el desarrollo integral de los niños, a través de la crianza respetuosa, la conexión emocional y la disciplina positiva.

Nuestra metodología basada en ambientes de aprendizaje, ayuda a conseguir estos aspectos, colocando el espacio como agente educativo fundamental y poniendo el foco en el niño y la niña y en sus necesidades.

Metodología Ambientes de Aprendizaje

Nos esforzamos constantemente por ofrecer un enfoque educativo que beneficie a los niños y niñas. Estamos comprometidos con la implementación de Ambientes de Aprendizaje

Cada espacio ha sido cuidadosamente pensado para potenciar su curiosidad y fomentar el aprendizaje activo. Entendemos que cada niño y niña son únicos por lo que buscamos ofrecerles un marco flexible adaptado a las necesidades individuales de cada uno.

Los ambientes se revisan y evalúan constantemente, de forma que son espacios vivos y dinámicos, que cambian a medida que lo hacen los intereses y las necesidades de los niños y las niñas.

Ambiente Artístico y Lectoescritura

La lectoescritura en la etapa infantil contribuye significativamente al desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños. Fomentar un entorno rico en experiencias literarias desde una edad temprana establece las bases para un aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Por lo que este ambiente está destinado a propuestas en las que tenga especial relevancia el proceso lecto escritor.

Fomentar un ambiente artístico en alumnos de educación infantil es fundamental para estimular su creatividad, autoestima y desarrollo integral.

Ambiente Científico y Lógico-Matemático

El niño tiene la necesidad de  conocer y comprender cómo funciona la realidad, indaga sobre el comportamiento y las propiedades de objetos y materias presentes en su entorno, explora e identifica dichos elementos, reconoce las sensaciones que producen, se anticipa a los efectos de sus acciones sobre ellos, detecta semejanzas y diferencias, compara, ordena, cuantifica, pasando así de la manipulación a la representación, origen de la incipiente capacidad de abstracción y por tanto, de las habilidades lógico matemáticas.

Las propuestas que preparamos en este ambiente están destinadas a que el niño experimente y descubra a través de la manipulación realidades de su entorno.

Ambiente Juego Simbólico y Proyecto

El juego simbólico es una actividad crucial en el desarrollo infantil. Se refiere a la capacidad de los niños para representar situaciones, personas o cosas que no están presentes físicamente.

Esto es esencial para aumentar la autonomía del pequeño y para asimilar contenidos fundamentales para su desarrollo.

Ambiente Motor

Los niños necesitan moverse, para ellos movimiento es sinónimo de exploración y ésta desemboca en aprendizaje.

Nuestro centro destina una sesión semanal a Psicomotricidad Vivenciada, la desarrollamos en el espacio Meraki.

La Psicomotricidad Vivenciada se adapta al ritmo de aprendizaje de cada alumno, de tal forma que el niño es el protagonista de su proceso enseñanza- aprendizaje, mientras que el Psicomotricista es un mero guía y acompañante.

Bilingüismo

El Colegio Valle del Miro es el único Centro Bilingüe en Valdemoro, dentro de la red de centros bilingües de la Comunidad de Madrid, tanto para la etapa de Educación Infantil, como la de Educación Primaria.

Los profesionales que imparten bilingüismo y los auxiliares nativos de conversación, consiguen, a través de un proyecto inmersivo, que nuestros alumnos aprendan inglés de la misma manera que adquieren su lengua materna y sin que disminuya la adquisición de contenidos, ni vocabulario en español.

Disciplina Positiva

Trabajamos desde la conexión con el niño, promoviendo el establecimiento de límites, desde el respeto mutuo, el aprendizaje efectivo y contribuir a desarrollar pequeños emocionalmente seguros y autónomos.

Esta práctica ayuda a fomentar la atención plena y la autorregulación emocional, a través de la meditación, de la respiración consciente…

Ayudamos al niño a gestionar el estrés y a mejorar la concentración.

Integramos Mindfulness a nuestra rutina diaria para contribuir al bienestar emocional de los niños, crear un ambiente más tranquilo y mejorar la capacidad de aprendizaje.

Disciplina Positiva colegio valle del miro valdemoro