formacion profesional basica colegio valle del miro valdemoro

¿Qué es la Formación Profesional Básica?

Esta etapa educativa es de oferta obligatoria y gratuita.

Su finalidad es lograr que los alumnos adquieran un conjunto de conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes que les permitan desempeñar un puesto de trabajo; prepararles para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral y formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.

Comprende dos cursos académicos y se organiza en dos bloques comunes, Comunicación y Ciencias Sociales y Ciencias Aplicadas, y en módulos profesionales que garantizan, al menos, la formación necesaria para obtener una cualificación de nivel 1 del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales, que integran los contenidos teórico-prácticos adecuados a los diversos campos profesionales y contribuyen, además, a que el alumnado adquiera o complete las competencias del aprendizaje permanente.

En esta etapa se presta especial atención a la tutoría personal del alumnado así como a la orientación psicopedagógica y profesional del mismo, fomentando la correcta expresión oral y escrita, el hábito de la lectura y la integración en el currículo de las tecnologías de la información y la comunicación.

La organización de esta etapa y cuantas medidas se adopten en ella están encaminadas a que los alumnos obtengan el título de Profesional Básico, que tiene efectos laborales y académicos y faculta para acceder a Formación Profesional de Grado Medio.

Además, los alumnos y alumnas que se encuentren en posesión de un título Profesional Básico podrán obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, mediante la superación de la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria en las condiciones que marca la Ley.

Enseñanzas que impartimos:

Formación Profesional Básica (LOE-LOMCE)

INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES

Los módulos de este ciclo formativo son los siguientes:

• Montaje y mantenimiento de sistemas y componentes informáticos.

• Operaciones auxiliares para la configuración y la explotación.

• Equipos eléctricos y electrónicos.

• Instalación y mantenimiento de redes para transmisión de datos.

• Instalación y configuración de sistemas operativos en sistemas microinformáticos.

• Ciencias aplicadas I.

• Ciencias aplicadas II.

• Comunicación y sociedad I.

• Comunicación y sociedad II.

• Formación y orientación laboral.

• Formación en centros de trabajo I y II.

SALIDAS PROFESIONALES:

Este profesional ejerce su actividad por cuenta ajena en empresas dedicadas a la comercialización, montaje, mantenimiento y reparación de sistemas microinformáticos, equipos eléctricos o electrónicos y en empresas que utilicen sistemas informáticos, para su gestión.

HORARIO: DIURNO

SERVICIOS ADMNISTRATIVOS

Los módulos de este ciclo formativo son los siguientes:

• Tratamiento informático de datos.

• Técnicas administrativas básicas.

• Atención al cliente.

• Ciencias aplicadas I.

• Comunicación y sociedad I.

• Tutoría.

• Formación y Orientación Laboral I.

• Aplicaciones básicas de ofimática.

• Archivo y comunicación.

• Preparación de pedidos y venta de productos.

• Ciencias aplicadas II.

• Comunicación y sociedad II.

• Tutoría.

• Formación y Orientación Laboral II.

• Formación en Centros de Trabajo.

SALIDAS PROFESIONALES:

• Ayudante de montador de sistemas microinformáticos.

• Ayudante de mantenimiento de sistemas informáticos.

• Ayudante de instalador de sistemas informáticos.

• Ayudante de instalador de sistemas para transmisión de datos.

• Auxiliar de oficina.

• Auxiliar de servicios generales.

• Grabador-verificador de datos.

• Auxiliar de digitalización.

• Operador documental.

HORARIO: VESPERTINO

FORMA DE ACCESO

Podrán acceder a estas enseñanzas los alumnos y las alumnas que cumplan simultáneamente los siguientes requisitos:

• Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso ni durante el año natural en curso.

• Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria.

• Haber sido propuesto por el equipo docente a los padres, madres o tutores legales para la incorporación a un ciclo de Formación Profesional Básica.