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Introducción

escuela infantil

Porque el presente que hoy les regalas, condicionará el futuro que mañana vivamos

Ilusión, entusiasmo, son las palabras claves para ofrecer una enseñanza de calidad a nuestros alumnos y alumnas.

Si todavía no nos conocéis, nos presentamos: somos un gran equipo de profesionales comprometidos con nuestro trabajo y que amamos la educación y por ello nos sentimos orgullosos de este proyecto.

Este curso estará lleno de seguridad, confianza y cariño, para que vuestros hijos puedan desarrollarse, socializar y experimentar. Esto será posible gracias a vuestra colaboración en un trabajo conjunto que perseguirá el bienestar de nuestros alumnos y alumnas.

 

 

 

Nuestro día a día...

 

 

Conócenos.

 

 

Lo importante es...

Lo importante es...

 

 

Servicios e instalaciones del 2º ciclo de educación infantil (3-6 años)

escuela infantil

HORARIO AMPLIADO de 7:00h a 9:00h de la mañana y de 17:00h a 18:30h de la tarde, para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral.

COCINA CASERA PROPIA y elaboración de MENÚS ADAPTADOS a la edad de nuestros alumnos, así como a las diversas alergias conocidas y a enfermedades ocasionales o crónicas. Los menús están diseñados por nuestra dietista.

BILINGÜISMO, el Colegio Valle del Miro, somos el único centro Bilingüe, desde la etapa de Educación Infantil, autorizado por la Comunidad de Madrid.

Los profesionales que imparten bilingüismo, son Maestras especialistas en Educación Infantil, que además cuentan con la Habilitación Lingüística.

Para trabajar esta disciplina, se lleva a cabo un proyecto de inmersión lingüística en el que los niños aprenden el idioma de un modo natural y basado en su aprendizaje. Se trabaja el proyecto que estamos llevando a cabo de forma paralela, en inglés y en castellano.

 MERAKI es un espacio destinado a Educación Infantil, con él, damos un paso más en nuestra metodología, integrando los ambientes de aprendizaje como manera de enseñar al niño, favoreciendo la participación activa del pequeño, aumentando su autoestima y mejorando el bienestar emocional del alumno.

iPAD Los niños de Educación Infantil, utilizan estos dispositivos en su rutina diaria. Los iPads los proporciona el Centro y están a disposición  de las maestras, que los utilizan como un recurso más, para trabajar los contenidos propios de Infantil.

Son instrumentos que están a nuestra disposición y nos ayudan a fomentar en  los alumnos el espíritu crítico y la creatividad.

PIZARRAS DIGITALES en todas las aulas de los grupos de 3, 4 y 5 años.

ZONA DE JUEGOS AL AIRE LIBRE ESPECÍFICA para el 2º Ciclo de Educación Infantil (3-6 años) con areneros, columpios, material lúdico y aseos adaptados a estas edades. 

Instalaciones deportivas propias dotadas de PISCINA SEMIOLÍMPICA y PISCINA DE APRENDIZAJE o JUEGOS, con materiales lúdicos y pedagógicos adaptados a cada nivel.

 GRAN SALÓN DE ACTOS en el Centro para realizar representaciones y actividades en las que nuestros alumnos son los protagonistas.

Las AULAS de 3, 4 y 5 años tienen zona de aseo, especialmente preparada para estas edades, en el interior.

 BIBLIOTECA con espacios y dotación de material específicos para los alumnos de Educación Infantil.

Horario
Hora Servicio
07:00-09:00 Servicio de horario ampliado de mañana.
09:00-12:00 Jornada lectiva de mañana.
12:00-13:00 Hora de Formación Integral.
13:00-15:00 Servicio de comedor - Oferta de extraescolares.
15:00-17:00 Jornada lectiva de tarde.
17:00-18:30 Servicio de horario ampliado - Oferta de extraescolares.

 

Dosier Educación Infantil

Descarga el dosier informativo de nuestro proyecto de Educación Infantil aquí: Dosier Informativo de Educación Infantil Valle del Miro.

 

Dosier Apple Distinguished School

Descarga el dosier informativo de nuestro proyecto de Apple Distinguished School aquí: Dosier Informativo de Apple Distinguished School Valle del Miro.

 

Dosier Meraki Space

Descarga el dosier informativo de nuestro proyecto de Meraki Space aquí: Dosier Informativo de Meraki Space Valle del Miro.

 

Dosier Bilingüismo

Descarga el dosier informativo de nuestro proyecto de Bilingüismo aquí: Dosier Informativo de Bilingüismo Valle del Miro.

 

Nuestro proyecto educativo

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Desarrollo lenguaje oral

Expresar significa transmitir, declarar con palabras o gestos lo que se quiere dar a entender. El niño siente la necesidad de comunicarse, es algo unido a la vida del ser humano: somos seres sociales, vivimos y nos relacionamos, nos comunicamos con los demás constantemente. Podemos considerar el lenguaje un medio de socialización, de ahí la importancia de una correcta adquisición y que esta se debe de llevar a cabo desde edades muy tempranas.

El colegio tiene un papel fundamental, ya que se puede considerar uno de los aspectos junto con el entorno familiar que contribuyen al desarrollo correcto del lenguaje. Motivo por el cual se ve necesaria la intervención del profesor en la etapa de Educación Infantil en el desarrollo del lenguaje y la expresión oral. El maestro tiene un papel fundamental en la detección de las alteraciones relacionadas con el lenguaje, pues al trabajar con los niños diariamente, adquiere unas referencias de lo que es habitual y lo que no es habitual. Sus conocimientos pueden permitir una intervención precoz que mejore la expresión y la comunicación del niño afectado, y evitar que se agrave la situación. Pero la función del profesor no es solo la de prevención sino que debe de potenciar el correcto desarrollo del lenguaje y las edades de los niños en la Etapa de Infantil son el momento adecuado para su trabajo y desarrollo.

Es por todo lo citado anteriormente que, en el 2º Ciclo de Ed. Infantil del Colegio Valle del Miro estamos desarrollando un proyecto innovador de Desarrollo del Lenguaje Oral.

Nuestro proyecto educativo

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Lectoescritura

Podemos considerar la lectoescritura como uno de los principales medios de comunicación entre personas, por eso es tan importante que el niño desde temprana edad se familiarice con dicho código.

En nuestro centro consideramos fundamental la elaboración de un plan de lectoescritura para Educación Infantil. El proceso de aprendizaje que seguimos parte siempre de la globalidad del lenguaje del niñ@, debemos estimularlo para introducir de una manera vivencial el aprendizaje de la lectoescritura y crear así una posibilidad de comunicación, de manera que el niño sienta la necesidad del lenguaje escrito. Para ello lo hemos desarrollado de forma flexible y secuenciada, de tal manera que sea el propio alumno el que marque el ritmo a seguir en el mismo.

El código escrito está íntimamente relacionado con el código oral, y ambos se engloban dentro de un todo: la comunicación. Para estimular dicha comunicación y animar a los alumnos a aprender, contamos con la escuela, el maestro y la familia.

1. El papel de la escuela.

Los niños acuden a la escuela con una experiencia personal y unos conocimientos previos relacionados con las propias vivencias, que son de diversa índole, según el propio entorno social, cultural y familiar. Estos aspectos deben tenerse en cuenta para responder a las necesidades y características físicas, cognitivas, afectivas y sociales del niño.

La escuela será pues la que se informará de estos aspectos y a partir de aquí, cuidará el lenguaje, lo estimulará, lo ampliará y establecerá unas bases sólidas para potenciar la expresión oral y escrita. La escuela deberá preparar las condiciones propias necesarias para que el niño asimile y construya de modo natural sus nuevos conocimientos.

En nuestro proyecto se parte del desarrollo de unas bases previas y paralelas al proceso de la lectura y la escritura, que irán preparando al niño a lo largo de la etapa de la Educación Infantil y el primer ciclo del al Educación Primaria en el desarrollo de lenguaje oral y escrito y de las habilidades comunicativas.

2. El papel del maestro.

Aprender a leer y a escribir constituye un proceso largo y complejo. Supone aprender a construir, interpretar, utilizar textos, hacer una verdadera comprensión tanto de lo que se lee como de lo que se escribe.

El maestro desempeña un importante papel en este proceso, ya que puede plantear múltiples situaciones para que los escolares descubran y se interesen por las posibilidades de la lectura como fuente de placer, fantasía, comunicación e información. Para ello, deberemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Crear situaciones comunicativas motivadoras.

  • Escuchar y dar respuesta a las demandas de los niños.

  • Mostrar interés por las explicaciones de las vivencias, inquietudes y deseos de los niños y niñas.

  • Crear un ambiente de respeto, afecto y confianza.

  • Mantener el aspecto lúdico del aprendizaje.

  • Crear situaciones en las que los niños puedan utilizar y practicar sus aprendizajes.

  • Adaptar las actividades de aprendizaje para ajustarse el ritmo de desarrollo y capacidad de cada niño.

  • Proporcionar propuestas motivadoras y lo suficientemente flexibles para adaptarlas adapte a la situación real de sus alumnos.

  • Provocar una reflexión en los niños ante las diversas situaciones comunicativas cotidianas: en la lectura de los cuentos, en la memorización e interpretación de poemas, refranes, canciones, en la organización del aula,…

3. El papel de la familia.

Teniendo en cuenta las edades a las que va destinado este proyecto, es de suma importancia la implicación de la familia ya que es, junto con la escuela y el profesor, un agente educativo de primer orden.

De no existir una estrecha colaboración entre este binomio educativo, el proceso de lectoescritura no podría desarrollarse plenamente.

Nuestro proyecto educativo

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Lógico-Matemática

Para conocer y comprender cómo funciona la realidad, el niño indaga sobre el comportamiento y las propiedades de objetos y materias presentes en su entorno: actúa y establece relaciones con los elementos del medio físico, explora e identifica dichos elementos, reconoce las sensaciones que producen, se anticipa a los efectos de sus acciones sobre ellos, detecta semejanzas y diferencias, compara, ordena, cuantifica, pasando así de la manipulación a la representación, origen de la incipiente capacidad de abstracción y por tanto, de las habilidades lógico matemáticas.

De esta forma y con la intervención educativa adecuada, niños y niñas se aproximan al conocimiento del mundo que les rodea, estructuran su pensamiento, interiorizan las secuencias temporales, controlan y encauzan acciones futuras, y van adquiriendo mayor autonomía respecto a las personas adultas.

Para favorecer estos aprendizajes, Los horarios se estructurarán a través de ciertas rutinas que ayuden a los niños a orientarse temporalmente y que les faciliten la adquisición de determinados hábitos. En cuanto a la organización del tiempo dentro del aula, las sesiones deben ir promoviendo, paulatinamente, el aumento de la capacidad de concentración del niño frente a la inicial dispersión.

La metodología se seleccionará en función del tipo de contenido o actividad que se va a desarrollar, así como de las características del alumno de este ciclo educativo. En el aula se debe trabajar de forma individual y en grupo. La exploración y la curiosidad espontáneas deben ser aprovechadas para el aprendizaje. El ambiente debe ser motivador y estimulante, generalmente lúdico y buscando en todo momento la disposición del niño.

1. El papel de la escuela.

El origen del conocimiento lógico matemático está en las relaciones que el niño establece con los objetos, las cuales le van a permitir ir conociendo el mundo que le rodea. Así, la escuela potenciará el desarrollo de este ámbito para responder a las necesidades de manipulación, expresión, comunicación, autonomía, etc, que tienen los niños a esta edad.

Los contextos propios del aprendizaje de las matemáticas se extraen de aquellos que suceden en la vida real. Las distintas actividades que surgen ayudan a los niños a comprender la necesidad de organización del medio, ello implica razonar, imaginar, descubrir, intuir, probar, estimar y comprobar resultados.

Por todo esto, es necesario que las actividades programadas en la escuela sean significativas y útiles para el niño y nunca alejadas de la realidad.

2. El papel del maestro.

  • Para programar las sesiones de lógico-matemática el maestro deberá partir en todo momento de la mente del que aprende y no de la mente del que enseña.

  • Utilizar el lenguaje de los alumnos.

  • El docente que imparte el nivel de Educación Infantil deberá mantener una actitud que propicie el desarrollo del pensamiento del niño, que se puede resumir en lo siguiente:

  • Mantener un clima de confianza.

  • Dar explicaciones precisas. Se debe explicar el porqué de las cosas.

  • Propiciar la motivación y un clima adecuado en clase.

  • Estar atento y considerar las preguntas. Dar respuesta a sus preguntas será una actitud fundamental para que progresen.

  • Ser paciente. Cada niño tiene un ritmo distinto en su proceso de maduración y desarrollo. Respetar las diferencias individuales.

  • Actitud del docente acorde con las características del pensamiento de los alumnos de esta edad.

  • Fomentar una actitud de confianza en sí mismos.

  • Es necesario el docente tenga en cuenta la disposición del aula, que haya lugares y materiales apropiados a las características del niño de Educación Infantil y que propicien las actividades que conllevarán a la maduración en los procesos del pensamiento lógico-matemático de nuestros alumnos y alumnas.

3. El papel de la familia.

El modelo familiar en que el niño viva constituye un elemento esencial en su socialización. En la familia él crece y con sus decisiones y actuaciones determina y selecciona la apertura del mismo a otros contextos.

Los niños, antes de llegar al colegio tienen una serie de conocimientos previos que aprenden gracias a sus propias experiencias, en gran parte guiadas por la familia. Los diferentes contenidos matemáticos que vayan adquiriendo después, ayudarán a satisfacer su necesidad de resolver conflictos, que irán surgiendo poco a poco.

A partir de estas situaciones sociales, el niño va elaborando ideas que poco a poco se irán aproximando a las del adulto, según van disfrutando de experiencias de aprendizaje y la responsable principal de estos preconceptos es, fundamentalmente, la familia.

Nuestro proyecto educativo

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Actividades plásticas y artísticas

La expresión plástica, ocupa un lugar importante en la infancia, se produce en el niño/a de forma natural lo que contribuye al desarrollo de la creatividad. Lo importante, es que el niño/a disfrute, explore, elabore, exprese y utilice para ello las diferentes técnicas plásticas.

En el primer ciclo de Educación Infantil la Ley, contempla dentro del currículo la posibilidad educativa de la expresión plástica, es considerada como el mejor medio expresivo para comunicar ideas, o sentimientos, para conocer el propio entorno cultural y artístico.

En la escuela infantil, existen distintas dimensiones en las que podemos englobar los objetivos principales de la educación plástica y los ámbitos de desarrollo:

Una metodología para el desarrollo de la creatividad.

  • Dimensión sensorio-perceptiva, los sentidos.

  • Dimensión psicomotriz, coordinación de movimientos y elementos.

  • Dimensión afectiva, muestra sentimientos.

  • Dimensión comunicativa, el arte manera de expresar.

  • Dimensión estética, el interés por el medio, el respeto y el gusto estético.

  • Dimensión moral y social, normas de convivencia, respeto por el material, trabajo en equipo.

  • Dimensión creativa, la base del arte es la creatividad.

Definitivamente, la expresión plástica, no se limita a la enseñanza del dibujo sino que se desarrolla también una educación visual. Con esta concepción, se consigue que los niños/as desarrollen de un modo más preciso los distintos sentidos que poseen y que adquieran una percepción más completa de los objetos y fenómenos que ocurren a su alrededor.

En nuestro centro, desarrollamos la expresión plástica a través de diferentes técnicas artísticas, dependiendo del nivel educativo en el que nos encontremos.

Lógico-Matemática