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Introducción

escuela infantil

Porque el presente que hoy les regalas, condicionará el futuro que mañana vivamos

Comenzamos el curso escolar con la ilusión, el entusiasmo y el convencimiento de ofrecer una enseñanza integral y de calidad a nuestro alumnado.

Somos un gran equipo comprometido con nuestro trabajo y que amamos la educación, es por esto que nos sentimos orgullosos de formar parte de la comunidad educativa del Colegio.

Este curso estará lleno de progreso, desafíos y de bienestar para sus hijos. Ellos son los importantes y los que dan el sentido a nuestro proyecto.

Para conseguir una educación de calidad es imprescindible que, al esfuerzo del alumnado y del profesorado, se una el interés de las familias. Por eso, esperamos contar con su colaboración en importante tarea de educar y formar a sus hijos, nuestros alumnos.

Lo importante es...

Lo importante es...

escuela infantil

La finalidad de la Educación Infantil es la de contribuir al desarrollo físico, sensorial, intelectual afectivo y social de los niños.

La acción educativa en esta etapa procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y le proporcionará estímulos que potencien su curiosidad natural y sus deseos de aprender.

Desarrollaremos progresivamente las habilidades necesarias para desarrollar las diferentes formas de comunicación y lenguaje, las pautas elementales de convivencia y de relación social, así como la lectura, la escritura, la representación numérica y el cálculo, con el fin de incrementar las capacidades intelectuales y sociales de los alumnos y prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Primaria.

Se atenderá progresivamente al desarrollo del movimiento y de los hábitos de control corporal, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además se facilitará que los niños elaboren una imagen positiva y equilibrada de sí mismos y adquieran autonomía personal.

Se pondrá especial énfasis en la atención a la diversidad de los alumnos, en la atención individualizada, en la prevención de las dificultades de aprendizaje y en la puesta en marcha de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten las dificultades.

Contaremos también con un gabinete de orientación psicopedagógica propio que apoyará la labor de las tutoras en el aula y la realidad de las familias, atendiendo sus dudas y ofreciéndoles consejos o pautas para guiar la acción educativa y/o familiar.

Con el objetivo de respetar la responsabilidad fundamental de los padres o tutores legales en esta etapa, nuestro centro cooperará estrechamente con ellos para conseguir mayor cohesión y unidad de criterio en la educación de sus hijos y estableceremos mecanismos para favorecer la participación en su proceso educativo.

Servicios e instalaciones del 2º ciclo de educación infantil (3-6 años)

escuela infantil

HORARIO AMPLIADO de 7h-9h de la mañana y de 17h-19h de la tarde, para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral.

COCINA CASERA PROPIA y elaboración de MENÚS ADAPTADOS a la edad de nuestros alumnos, así como a las diversas alergias conocidas y a enfermedades ocasionales o crónicas.

PIZARRAS DIGITALES en todas las aulas de los grupos de 3, 4 y 5 años.

ZONA DE JUEGOS AL AIRE LIBRE ESPECÍFICA para el 2º Ciclo de Educación Infantil (3-6 años) con areneros, columpios, material lúdico y aseos adaptados a estas edades.

SALA DE PSICOMOTRICIDAD para uso exclusivo del alumnado de Educación Infantil, donde se desarrollará una sesión con frecuencia semanal.

Instalaciones deportivas propias dotadas de PISCINA SEMIOLÍMPICA y PISCINA DE APRENDIZAJE o JUEGOS, con materiales lúdicos y pedagógicos adaptados a cada nivel.

GRAN SALÓN DE ACTOS en el Centro para realizar representaciones y actividades en las que nuestros alumnos son los protagonistas.

La mayoría de las AULAS de 3, 4 y 5 años tienen zona de aseo, especialmente preparada para estas edades, en el interior o tienen acceso fácil a la misma.

AULAS INFORMÁTICAS dotadas de un ordenador para cada dos alumnos, para fomentar el trabajo en equipo y la colaboración. Además todas las aulas disponen de un RINCÓN DEL ORDENADOR.

BIBLIOTECA con espacios y dotación de material específicos para los alumnos de Educación Infantil.

Una SESIÓN DIARIA DE INGLÉS con especialistas.

Horario
Hora Servicio
07:00-09:00 Servicio de horario ampliado de mañana.
09:00-12:00 Jornada lectiva de mañana.
12:00-13:00 Hora de Formación Integral.
13:00-15:00 Servicio de comedor - Oferta de extraescolares.
15:00-17:00 Jornada lectiva de tarde.
17:00-19:00 Servicio de horario ampliado - Oferta de extraescolares.

Nuestro proyecto educativo

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Desarrollo lenguaje oral

Expresar significa transmitir, declarar con palabras o gestos lo que se quiere dar a entender. El niño siente la necesidad de comunicarse, es algo unido a la vida del ser humano: somos seres sociales, vivimos y nos relacionamos, nos comunicamos con los demás constantemente. Podemos considerar el lenguaje un medio de socialización, de ahí la importancia de una correcta adquisición y que esta se debe de llevar a cabo desde edades muy tempranas.

El colegio tiene un papel fundamental, ya que se puede considerar uno de los aspectos junto con el entorno familiar que contribuyen al desarrollo correcto del lenguaje. Motivo por el cual se ve necesaria la intervención del profesor en la etapa de Educación Infantil en el desarrollo del lenguaje y la expresión oral. El maestro tiene un papel fundamental en la detección de las alteraciones relacionadas con el lenguaje, pues al trabajar con los niños diariamente, adquiere unas referencias de lo que es habitual y lo que no es habitual. Sus conocimientos pueden permitir una intervención precoz que mejore la expresión y la comunicación del niño afectado, y evitar que se agrave la situación. Pero la función del profesor no es solo la de prevención sino que debe de potenciar el correcto desarrollo del lenguaje y las edades de los niños en la Etapa de Infantil son el momento adecuado para su trabajo y desarrollo.

Es por todo lo citado anteriormente que, en el 2º Ciclo de Ed. Infantil del Colegio Valle del Miro estamos desarrollando un proyecto innovador de Desarrollo del Lenguaje Oral.

Nuestro proyecto educativo

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Lectoescritura

Podemos considerar la lectoescritura como uno de los principales medios de comunicación entre personas, por eso es tan importante que el niño desde temprana edad se familiarice con dicho código.

En nuestro centro consideramos fundamental la elaboración de un plan de lectoescritura para Educación Infantil. El proceso de aprendizaje que seguimos parte siempre de la globalidad del lenguaje del niñ@, debemos estimularlo para introducir de una manera vivencial el aprendizaje de la lectoescritura y crear así una posibilidad de comunicación, de manera que el niño sienta la necesidad del lenguaje escrito. Para ello lo hemos desarrollado de forma flexible y secuenciada, de tal manera que sea el propio alumno el que marque el ritmo a seguir en el mismo.

El código escrito está íntimamente relacionado con el código oral, y ambos se engloban dentro de un todo: la comunicación. Para estimular dicha comunicación y animar a los alumnos a aprender, contamos con la escuela, el maestro y la familia.

1. El papel de la escuela.

Los niños acuden a la escuela con una experiencia personal y unos conocimientos previos relacionados con las propias vivencias, que son de diversa índole, según el propio entorno social, cultural y familiar. Estos aspectos deben tenerse en cuenta para responder a las necesidades y características físicas, cognitivas, afectivas y sociales del niño.

La escuela será pues la que se informará de estos aspectos y a partir de aquí, cuidará el lenguaje, lo estimulará, lo ampliará y establecerá unas bases sólidas para potenciar la expresión oral y escrita. La escuela deberá preparar las condiciones propias necesarias para que el niño asimile y construya de modo natural sus nuevos conocimientos.

En nuestro proyecto se parte del desarrollo de unas bases previas y paralelas al proceso de la lectura y la escritura, que irán preparando al niño a lo largo de la etapa de la Educación Infantil y el primer ciclo del al Educación Primaria en el desarrollo de lenguaje oral y escrito y de las habilidades comunicativas.

2. El papel del maestro.

Aprender a leer y a escribir constituye un proceso largo y complejo. Supone aprender a construir, interpretar, utilizar textos, hacer una verdadera comprensión tanto de lo que se lee como de lo que se escribe.

El maestro desempeña un importante papel en este proceso, ya que puede plantear múltiples situaciones para que los escolares descubran y se interesen por las posibilidades de la lectura como fuente de placer, fantasía, comunicación e información. Para ello, deberemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Crear situaciones comunicativas motivadoras.

  • Escuchar y dar respuesta a las demandas de los niños.

  • Mostrar interés por las explicaciones de las vivencias, inquietudes y deseos de los niños y niñas.

  • Crear un ambiente de respeto, afecto y confianza.

  • Mantener el aspecto lúdico del aprendizaje.

  • Crear situaciones en las que los niños puedan utilizar y practicar sus aprendizajes.

  • Adaptar las actividades de aprendizaje para ajustarse el ritmo de desarrollo y capacidad de cada niño.

  • Proporcionar propuestas motivadoras y lo suficientemente flexibles para adaptarlas adapte a la situación real de sus alumnos.

  • Provocar una reflexión en los niños ante las diversas situaciones comunicativas cotidianas: en la lectura de los cuentos, en la memorización e interpretación de poemas, refranes, canciones, en la organización del aula,…

3. El papel de la familia.

Teniendo en cuenta las edades a las que va destinado este proyecto, es de suma importancia la implicación de la familia ya que es, junto con la escuela y el profesor, un agente educativo de primer orden.

De no existir una estrecha colaboración entre este binomio educativo, el proceso de lectoescritura no podría desarrollarse plenamente.

Nuestro proyecto educativo

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Lógico-Matemática

Para conocer y comprender cómo funciona la realidad, el niño indaga sobre el comportamiento y las propiedades de objetos y materias presentes en su entorno: actúa y establece relaciones con los elementos del medio físico, explora e identifica dichos elementos, reconoce las sensaciones que producen, se anticipa a los efectos de sus acciones sobre ellos, detecta semejanzas y diferencias, compara, ordena, cuantifica, pasando así de la manipulación a la representación, origen de la incipiente capacidad de abstracción y por tanto, de las habilidades lógico matemáticas.

De esta forma y con la intervención educativa adecuada, niños y niñas se aproximan al conocimiento del mundo que les rodea, estructuran su pensamiento, interiorizan las secuencias temporales, controlan y encauzan acciones futuras, y van adquiriendo mayor autonomía respecto a las personas adultas.

Para favorecer estos aprendizajes, Los horarios se estructurarán a través de ciertas rutinas que ayuden a los niños a orientarse temporalmente y que les faciliten la adquisición de determinados hábitos. En cuanto a la organización del tiempo dentro del aula, las sesiones deben ir promoviendo, paulatinamente, el aumento de la capacidad de concentración del niño frente a la inicial dispersión.

La metodología se seleccionará en función del tipo de contenido o actividad que se va a desarrollar, así como de las características del alumno de este ciclo educativo. En el aula se debe trabajar de forma individual y en grupo. La exploración y la curiosidad espontáneas deben ser aprovechadas para el aprendizaje. El ambiente debe ser motivador y estimulante, generalmente lúdico y buscando en todo momento la disposición del niño.

1. El papel de la escuela.

El origen del conocimiento lógico matemático está en las relaciones que el niño establece con los objetos, las cuales le van a permitir ir conociendo el mundo que le rodea. Así, la escuela potenciará el desarrollo de este ámbito para responder a las necesidades de manipulación, expresión, comunicación, autonomía, etc, que tienen los niños a esta edad.

Los contextos propios del aprendizaje de las matemáticas se extraen de aquellos que suceden en la vida real. Las distintas actividades que surgen ayudan a los niños a comprender la necesidad de organización del medio, ello implica razonar, imaginar, descubrir, intuir, probar, estimar y comprobar resultados.

Por todo esto, es necesario que las actividades programadas en la escuela sean significativas y útiles para el niño y nunca alejadas de la realidad.

2. El papel del maestro.

  • Para programar las sesiones de lógico-matemática el maestro deberá partir en todo momento de la mente del que aprende y no de la mente del que enseña.

  • Utilizar el lenguaje de los alumnos.

  • El docente que imparte el nivel de Educación Infantil deberá mantener una actitud que propicie el desarrollo del pensamiento del niño, que se puede resumir en lo siguiente:

  • Mantener un clima de confianza.

  • Dar explicaciones precisas. Se debe explicar el porqué de las cosas.

  • Propiciar la motivación y un clima adecuado en clase.

  • Estar atento y considerar las preguntas. Dar respuesta a sus preguntas será una actitud fundamental para que progresen.

  • Ser paciente. Cada niño tiene un ritmo distinto en su proceso de maduración y desarrollo. Respetar las diferencias individuales.

  • Actitud del docente acorde con las características del pensamiento de los alumnos de esta edad.

  • Fomentar una actitud de confianza en sí mismos.

  • Es necesario el docente tenga en cuenta la disposición del aula, que haya lugares y materiales apropiados a las características del niño de Educación Infantil y que propicien las actividades que conllevarán a la maduración en los procesos del pensamiento lógico-matemático de nuestros alumnos y alumnas.

3. El papel de la familia.

El modelo familiar en que el niño viva constituye un elemento esencial en su socialización. En la familia él crece y con sus decisiones y actuaciones determina y selecciona la apertura del mismo a otros contextos.

Los niños, antes de llegar al colegio tienen una serie de conocimientos previos que aprenden gracias a sus propias experiencias, en gran parte guiadas por la familia. Los diferentes contenidos matemáticos que vayan adquiriendo después, ayudarán a satisfacer su necesidad de resolver conflictos, que irán surgiendo poco a poco.

A partir de estas situaciones sociales, el niño va elaborando ideas que poco a poco se irán aproximando a las del adulto, según van disfrutando de experiencias de aprendizaje y la responsable principal de estos preconceptos es, fundamentalmente, la familia.

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Actividades plásticas y artísticas

La expresión plástica, ocupa un lugar importante en la infancia, se produce en el niño/a de forma natural lo que contribuye al desarrollo de la creatividad. Lo importante, es que el niño/a disfrute, explore, elabore, exprese y utilice para ello las diferentes técnicas plásticas.

En el primer ciclo de Educación Infantil la Ley, contempla dentro del currículo la posibilidad educativa de la expresión plástica, es considerada como el mejor medio expresivo para comunicar ideas, o sentimientos, para conocer el propio entorno cultural y artístico.

En la escuela infantil, existen distintas dimensiones en las que podemos englobar los objetivos principales de la educación plástica y los ámbitos de desarrollo:

Una metodología para el desarrollo de la creatividad.

  • Dimensión sensorio-perceptiva, los sentidos.

  • Dimensión psicomotriz, coordinación de movimientos y elementos.

  • Dimensión afectiva, muestra sentimientos.

  • Dimensión comunicativa, el arte manera de expresar.

  • Dimensión estética, el interés por el medio, el respeto y el gusto estético.

  • Dimensión moral y social, normas de convivencia, respeto por el material, trabajo en equipo.

  • Dimensión creativa, la base del arte es la creatividad.

Definitivamente, la expresión plástica, no se limita a la enseñanza del dibujo sino que se desarrolla también una educación visual. Con esta concepción, se consigue que los niños/as desarrollen de un modo más preciso los distintos sentidos que poseen y que adquieran una percepción más completa de los objetos y fenómenos que ocurren a su alrededor.

En nuestro centro, desarrollamos la expresión plástica a través de diferentes técnicas artísticas, dependiendo del nivel educativo en el que nos encontremos.

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