• Colegio Valle del Miro
  • 91 865 80 70
  • info @ colegiovalledelmiro.es
Menús de comedor

Menús de comedor del Colegio Valle del Miro

Nuestro equipo de nutricionistas diseña nuestros menús mensuales teniendo en cuenta las edades de nuestros alumnos, así como calorías y componentes activos, necesarios para una correcta alimentación. La comida es elaborada por nuestros cocineros en nuestras propias instalaciones.

MENÚ GENERAL - SEPTIEMBRE 2022

MENÚ GENERAL - SEPTIEMBRE 2022

Menú de Comedor Escuela Infantil - SEPTIEMBRE 2022

Menú de Comedor Escuela Infantil - SEPTIEMBRE 2022

Menú de Comedor Opcional - SEPTIEMBRE 2022

Menú de Comedor Opcional - SEPTIEMBRE 2022

Menús de Comedor Especiales - SEPTIEMBRE 2022

Menús de Comedor Especiales - SEPTIEMBRE 2022

 

SEGURIDAD ALIMENTARIA EN EL SERVICIO DE COMEDOR DEL COLEGIO VALLE DEL MIRO

El Colegio Valle del Miro dispone de planes de autocontrol e higiene basados en el Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (A.P.P.C.C.), requisito obligatorio para todos los operadores de empresas alimentarias, en virtud del Reglamento 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo. El sistema A.P.P.C.C identifica y controla los peligros que puedan darse durante la preparación, transformación, elaboración, manipulación y servicio de los productos alimentarios que se realizan en cocina del Colegio.

En el Colegio Valle del Miro existe un manual de  A.P.P.C.C que recoge todas las buenas prácticas que permiten ofrecer la seguridad alimentaria en cada uno de sus productos y servicios, además de disponer de toda la información necesaria para cumplir con la normativa vigente.

Además, los profesionales cualificados de LOGIC ALIMENTARIA realizan auditorías mensuales en la cocina y comedor del Colegio Valle del Miro. Se trata de un seguimiento personalizado de las buenas prácticas para mantener la seguridad alimentaria en los procesos de manipulación asegurando así mismo la trazabilidad alimentaria. Mensualmente el laboratorio homologado de LOGIC ALIMENTARIA realiza tomas de muestras de superficie y de alimento preparado para sus análisis microbiológicos y así contrastar los niveles adecuados en sus instalaciones y productos de acuerdo con la normativa vigente.

En las auditorías mensuales comentadas, se supervisan el cumplimiento de las Prácticas Correctas de Higiene que incluyen:

  • Plan de buenas prácticas de elaboración y manipulación.

  • Plan de formación de los manipuladores.

  • Sistema de limpieza y desinfección.

  • Plan de condiciones y mantenimiento de locales, instalaciones y equipos.

  • Plan contra plagas: desinsectación y desratización.

  • Plan del agua de abastecimiento.

  • Trazabilidad.

  • Control de proveedores.

De este modo, el Colegio Valle del Miro ofrece un servicio de comedor adecuado a la normativa y a los requerimientos adecuados a las necesidades de los comensales indicados por las autoridades sanitarias y de consumo. Tal como indica el Programa PERSEO: “la responsabilidad del servicio de comedor es, por tanto, proporcionar no sólo una alimentación palatable, segura y nutricionalmente adecuada, sino que además colabora en la adquisición de hábitos alimentarios correctos

 

SERVICIOS NUTRICIONALES

El equipo de especialistas en Nutrición Humana y Dietética de LOGIC ALIMENTARIA realiza la elaboración y valoración de menús ofertados en el Colegio Valle del Miro.

En el Colegio Valle del Miro se realiza cocina “in situ”, es decir la comida se elabora en las instalaciones del colegio: recepción del alimento de los proveedores, almacenado y cocinado siguiendo los protocolos de Seguridad Alimentaria.

Los menús del Colegio Valle del Miro se adaptan a las edades de los alumnos: edad infantil, primaria y secundaria: menú de educación infantil, menú general y menú opcional.

Los menús ofertados y los platos que componen los mismos, se elaboran  siguiendo la dieta Mediterránea y los parámetros que marcan las organizaciones internacionales y nacionales como la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), OMS (La Organización Mundial de la Salud) o AECOSAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición).

Los platos que componen los menús son determinados por los nutricionistas de Logic Alimentaria en colaboración con el personal de cocina del Colegio Valle del Miro siguiendo las directrices del Programa Perseo (plan para la promoción de la alimentación y la actividad física saludables en el ámbito escolar). El programa se enmarca, además, dentro de la Estrategia para la nutrición, la actividad física, prevención de la obesidad y salud (NAOS), con el fin de garantizar una dieta saludable y evitar posibles enfermedades a causa de no seguir una dieta equilibrada que no aporte una adecuada nutrición.

Estos platos que componen el menú se reflejan en las fichas técnicas de elaboración, que incluyen ingredientes, gramajes, forma de elaboración, alérgenos según RD 1169/2011 y la valoración nutricional.

De este modo, los menús ofertados cubren la cantidad de macronutrientes y micronutrientes, así como la energía, recomendados en función de la edad con el claro objetivo de permitir a este colectivo crecer adecuadamente.

Además se proponen platos para las cenas, de forma que la dieta sea completa a lo largo de toda la jornada. Con esto se conseguirá que los niños adquieran hábitos de vida saludables.

 

piramide nutricional

Por otro lado, se realizan adaptaciones para alergias alimentarias, intolerancias alimentarias y otras circunstancias. Como por ejemplo menús para:

  • Intolerancia a la lactosa.

  • Intolerancia a la fructosa.

  • Intolerancia al gluten.

  • Menú Alergia Proteínas Leche Vaca.

  • Menú Alergia al Huevo.

  • Menú Alergia al Marisco.

  • Menú Alergia al Pescado.

  • Menú Alergia a los Frutos secos.

  • Menú Alergia Legumbres.

De este modo el servicio de comedor del Colegio de Valle del Miro oferta menús saludables y seguros, adaptados a las necesidades de los comensales, así como a las normativas y recomendaciones sanitarias vigentes.

*** Logic Alimentaria, realiza el servicio de Seguridad Alimentaria y de asesoramiento nutricional desde hace 10 años en el Colegio Valle del Miro.

Como responsable del equipo de Logic Alimentaria, Mª Esther Marcos. Licenciada en CC Biológicas, Doctora en Biología. Master en Nutrición Humana y Dietética.