Tecnología Saludable valle del miro valdemoro

Plan de tecnología saludable:

• Desarrollo Equilibrado:

• La tecnología se integra como una herramienta de apoyo, equilibrando con otras formas de aprendizaje para un desarrollo integral.

• Promoción de la Creatividad:

• Se utiliza la tecnología como un medio para fomentar la creatividad y la resolución de problemas en un entorno educativo.

• Prevención de Problemas de Salud:

• Establecer límites de tiempo ayuda a prevenir problemas de salud asociados con el uso excesivo de dispositivos electrónicos en edades tempranas.

Los beneficios de tener un plan del uso de la tecnología saludable en un centro educativo son diversos y abarcan tanto el ámbito educativo como el desarrollo integral de los alumnos. Algunos de estos beneficios incluyen:

Mejora del rendimiento académico: La tecnología puede reforzar el aprendizaje, adaptarse a diferentes estilos de aprendizaje y fomentar la colaboración en el aula, lo que puede traducirse en un mejor rendimiento académico.

Desarrollo de habilidades digitales: El uso responsable de la tecnología en el aula puede contribuir al desarrollo de las mismas.

Fomento del feedback y la comunicación: La tecnología facilita la comunicación entre profesores, alumnos y familias.

Empoderamiento del profesorado: Un plan del uso saludable de la tecnología capacita al profesorado para gestionar y regular los usos tecnológicos en el aula, así como para asesorar a las familias en un uso adecuado de la tecnología en el hogar.

Prevención de problemáticas por abuso tecnológico: El plan puede contribuir a la prevención de problemáticas asociadas al abuso y consumo tecnológico, tanto en la infancia como en la adolescencia, promoviendo un uso equilibrado y saludable de la tecnología.

La implementación de un plan del uso de la tecnología saludable en un centro educativo se lleva a cabomediante diversas estrategias y herramientas.

Capacitación del personal docente: Es fundamental que el profesorado seaun experto cualificado para gestionar y regular el uso saludable de la tecnología en el aula. Esto implica identificar el valor de la tecnología en el entorno educativo y estar preparado para abordar, intervenir y aplicar estrategias asociadas a la prevención de problemáticas por abuso y consumo tecnológico

Desarrollo de competencias digitales: Nuestro plan incluye la promoción del desarrollo de competencias digitales tanto en el alumnado como en el profesorado, con el fin de evitar la brecha digital y fomentar un uso responsable y productivo de la tecnología

Orientación familiar: Incluimos asesoramiento a las familias sobre el uso adecuado de la tecnología en el hogar, el cual es crucial para evitar comportamientos adictivos y trastornos por abuso. Proporcionarles herramientas y mecanismos de control para gestionar el tiempo de pantalla y filtrar contenido inapropiado puede contribuir significativamente a un uso saludable de la tecnología fuera del entorno escolar

Elaboración de un plan digital de centro: Nuestro plan ha sido desarrollado con la participación de todos los sectores de la comunidad educativa, convirtiéndose en un proyecto compartido. Incluye estrategias para orientar y apoyar a la comunidad educativa en el uso seguro y responsable de la tecnología, abordando aspectos como seguridad, prevención de riesgos, principios legales y éticos, entre otros.