Somos Colegio KiVa Colegio Valle del Miro Valdemoro

En el Colegio Valle del Miro aplicamos el programa KiVa

KiVa significa contra el acoso o antiacoso. El programa KiVa es un modelo financiado por el Ministerio de Educación de Finlandia y desarrollado por la Universidad de Turku para reducir el acoso escolar. KiVa ha demostrado que reduce el acoso escolar y aumenta el bienestar en las escuelas. En Finlandia, casi todas las escuelas primarias implementan el programa KiVa.

“En una escuela KiVa no se tolera el acoso”

En las lecciones de KiVa, los alumnos aprenderán métodos para combatir el acoso

KiVa está presente de muchas formas en la vida diaria en la escuela. El alumnado participará en las lecciones de KiVa. Estas incluyen debates, trabajo en grupo, cortometrajes sobre el acoso y representación de situaciones.

Su contenido se basa en temas generales, desde la importancia del respeto en las relaciones humanas hasta el mecanismo y las consecuencias del acoso escolar.

Muchas lecciones se centran en el rol que puede tener un grupo a la hora de mantener o acabar con el acoso; los alumnos reflexionan sobre diversas formas de combatir el acoso y las ponen en práctica. Las lecciones están complementadas con el juego de ordenador antiacoso KiVa. Los pósteres de KiVa colocados en los pasillos de la escuela hacen que el programa esté presente de manera constante.

Somos Colegio KiVa Colegio Valle del Miro Valdemoro

El equipo KiVa y el tutor atajan juntos los casos de acoso escolar

La escuela tiene un equipo especial, el equipo KiVa, formado por al menos tres miembros del profesorado y otros miembros del personal de la escuela. Junto al tutor, se encarga de atajar los casos graves de acoso escolar.

El personal de la escuela ha sido instruido para implementar el programa KiVa y atajar los casos de acoso.
Si sospechas que tu hijo está siendo víctima de un acoso o tienes motivos para creer que está acosando a otros, contacta con la escuela para abordar la situación de la manera más rápida y eficiente posible. Habla sobre el acoso con tu hijo aunque no lo haya sufrido o no esté acosando a otros. Es importante que reflexionéis juntos sobre qué se puede hacer si alguien es víctima de acoso en su escuela.

Podéis desacargar el PDF explicativo sobre el programa KiVa, en este enlace: PDF explicativo sobre el programa KiVa.

Toda la información sobre el programa KiVa se puede consultar en la página web oficial de este programa.

Servicios Pedagógicos

Síguenos en Facebook