vdm experience colegio bilingue valle del miro valdemoro

En un mundo que evoluciona rápidamente hacia la digitalización y la tecnología, la integración de la programación en el entorno educativo se ha convertido en una necesidad imperativa. Desde las aulas de Educación Infantil hasta la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), la programación ofrece un vehículo para desarrollar habilidades esenciales en los alumnos, preparándose para los desafíos de un siglo XXI cada vez más tecnológico.

La programación en la escuela no es simplemente un conjunto de habilidades técnicas, sino una herramienta que potencia el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad desde una edad temprana. En nuestras aulas, no solo enseñamos código; creamos mentes capaces de imaginar, analizar y crear soluciones innovadoras para los problemas presentes y futuros.

Desde los primeros años, introducimos a los estudiantes a través de experiencias vivenciales y juegos que fomentan la lógica y el pensamiento secuencial. A medida que avanzan en la Educación Primaria, se aventuran en proyectos de programación visual, construyendo las bases para comprender la estructura y la lógica detrás del código.

No solo estamos enseñando a los alumnos a programar; estamos cultivando la próxima generación de pensadores críticos, innovadores y líderes que estarán preparados para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades de un mundo digital en constante cambio.

Educación Infantil:

Objetivo Principal: Introducir conceptos básicos a través de experiencias lúdicas y vivenciales.

Juegos de Lógica: Actividades sencillas para desarrollar la lógica y el pensamiento secuencial. Ejemplos que incluyen rompecabezas, juegos de memoria y actividades de clasificación.

Programación sin Pantalla: Uso de materiales tangibles como bloques de colores para representar pasos y secuencias. Los niños pueden "programar" a sus compañeros para realizar acciones específicas, fomentando la comprensión de la secuencia de instrucciones y los códigos.

Historias Interactivas: Crear historias interactivas utilizando imágenes o tarjetas donde los niños decidan el desarrollo de la trama. Esto les permite entender la lógica de causa y efecto.

Educación Primaria:

Objetivo Principal: Introducir conceptos de programación de forma más estructurada y aplicada.

Tinker para Niños: Uso de plataformas visuales como Tinker diseñadas para niños. Crear proyectos simples donde arrastran bloques de código para animaciones y juegos básicos. Enfoque en la lógica de eventos y control de personajes.

Robótica Básica: Introducción a robots programables simples donde  aprenden a programar movimientos y acciones básicas utilizando robots que responden a comandos.

Proyectos Colaborativos: Desarrollar proyectos más extensos donde los estudiantes trabajen en equipos pequeños para crear historias interactivas, juegos simples o simulaciones educativas.