• Colegio Valle del Miro
  • 91 865 80 70
  • info @ colegiovalledelmiro.es

Colegio Bilingüe de la Comunidad de Madrid

colegio bilingüe

El aprendizaje de la Lengua Inglesa en nuestro centro

En nuestro proyecto educativo creemos firmemente, que la  incorporación del inglés como segunda lengua, es de vital importancia para conseguir un alumnado que alcance una completa integración en el mundo actual. Adquirir y tener conocimientos de inglés en un nivel con la categoría de bilingüe se ha convertido en  imprescindible en la sociedad moderna, tanto en el marco de la realización de estudios superiores, en el ámbito laboral y empresarial,  así como a nivel de investigación.

El proceso de aprendizaje de una lengua se produce a muy temprana edad primero por imitación y repetición,  y a continuación con el estudio para el conocimiento de la misma. Basándonos en este proceso natural, se estructura la introducción de la lengua inglesa en nuestro proyecto educativo.

Si nos fijamos en el modo en que los niños/as aprenden su lengua materna, vemos cómo la estructuran mediante procesos de reconocimiento e imitación del lenguaje de su entorno; primero escuchando y comprendiendo y más tarde produciéndolo. Este proceso es inconsciente y el niño/a no repara en la estructura gramatical, ni los morfemas verbales (persona, número, tiempo y modo) o nominales (género y número de adjetivos y sustantivos) presentes en el idioma. Simplemente lo está aprendiendo y asimilando de forma natural e intuitiva.

Al introducir una segunda lengua a edades tempranas conseguimos que se acerquen a ella del mismo modo que a su propia lengua materna, lo que marca una gran diferencia entre aprender un idioma de niño o de adulto.

 

Inglés en la etapa de 2-3 años

Es a esta edad cuando la adquisición del lenguaje se potencia con la imitación y repetición de canciones, vocabulario cercano e incluso ciertas órdenes y rutinas. Por esta razón, en nuestro Centro, nuestros auxiliares nativos de conversación acuden a las aulas de los más pequeños tres veces en semana para jugar y cantar con ellos acercando así la lengua inglesa a los alumnos.

 

Educación Infantil (3-6 años)

En la etapa de Educación Infantil contamos con una sesión diaria de Inglés con especialistas en cada uno de los niveles (3, 4 y 5 años) En estas sesiones continuamos con el acercamiento y profundización en la lengua inglesa de una manera lúdica, motivadora y dinámica. Nos centraremos en que los alumnos mejoren la comprensión auditiva, amplíen el vocabulario y comiencen a expresarse en este idioma.

Además se utiliza el método de Synthetic Phonics, un formato similar  al que siguen los niños del Reino Unido para aprender a leer y escribir. Esta metodología resulta muy divertida para trabajar las letras y sus sonidos en inglés, porque lo hace de manera multisensorial: a través de imagenmovimiento y sonido.  Enseña a los niños y niñas a utilizar el código alfabético básico para el comienzo de la lectura y la escritura en lengua inglesa. También ayuda a mejorar la  discriminación auditiva en listenings o  conversaciones, ya que conociendo los sonidos que representan las letras y por tanto los grafemas y palabras, se logra un mayor entendimiento.

Los sonidos son enseñados en un orden específico, no alfabéticamente, lo que permitirá que los niños y niñas sean capaces de aprender a leer palabras lo más pronto posible. El aprendizaje de la lectura en inglés cuenta con 5 fases: 

 

  1. Aprendizaje de los sonidos: Los niños y niñas aprenden los 42 sonidos o fonemas principales.

  2. Aprendizaje de la escritura de las letras: Aprender a escribir la letra y la direccionalidad correcta.

  3. Unión de las letras: Aprender a unir los distintos sonidos de letras para formar palabras y leerlas correctamente.

  4. Identificación de los sonidos en las palabras: Escuchando y discriminando los sonidos que hay en cada palabra.

  5. Palabras difíciles: Hay palabras más dificultosas (“Palabras con truco”) porque tienen una pronunciación irregular, y los niños y niñas las aprenden en esta última fase.

 

De esta forma nuestros alumnos adquieren vocabulario y aprenden a leerlo y escribirlo de una forma natural, tal y como lo hacen los estudiantes nativos de habla inglesa.

Además, nuestros alumnos de Educación Infantil reciben el apoyo de los auxiliares nativos una vez a la semana en la sesión de English Club, dentro de la Formación Integral; con los que afianzarán y ampliarán lo trabajado en el aula.

 

Educación Primaria

En esta etapa nuestros alumnos comienzan dentro del Programa de Educación Bilingüe de la Comunidad de Madrid. Esto hace que no solo reciban clase en lengua inglesa en la asignatura curricular de Inglés, sino también en las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

Durante las sesiones con los profesores especialistas de inglés, los alumnos comienzan a trabajar las cuatro destrezas de la lengua: Reading, Writing, Speaking y Listening, mediante una metodología activa y motivadora.

En 1º y 2º de Primaria se trabaja con especial importancia las destrezas de Listening y Speaking, para poco a poco comenzar a leer y escribir con la introducción de ciertos conocimientos gramaticales.  La metodología en estos cursos es principalmente lúdica. Los contenidos se trabajan a través del juego, canciones y actividades motivadoras para los alumnos, partiendo siempre de sus intereses,  de forma que les resulten atractivas y motivadoras.

En 3º y 4º de Primaria se comienza a dar una mayor relevancia a las destrezas de Reading y Writing. Se trabajan contenidos gramaticales con los que los alumnos habrán de desenvolverse en esta lengua. La redacción y comprensión de pequeños textos en inglés cobrará mayor importancia que en cursos anteriores sin dejar de la trabajar la expresión y comprensión oral. La metodología en estos cursos busca la participación del alumno en clase para la producción de diálogos e intervenciones en lengua inglesa.

En 5º y 6º de Primaria tanto la redacción y la comprensión de textos, como la expresión oral, cobran una mayor importancia. El aprendizaje de la gramática y los distintos tiempos verbales de la lengua inglesa, al igual que su utilización en textos y diálogos, tienen un papel protagonista. La herramienta de trabajo (iPad) con la que cuentan es de gran ayuda para la producción de proyectos, videos y audios.

Por otra parte, nuestros alumnos de Educación Primaria reciben el apoyo de los auxiliares nativos tres veces por semana. Con ellos afianzan y amplían lo trabajado en el aula con los maestros especialistas.

 

Educación Secundaria

En este curso que comienza implantamos un proyecto propio en 1º de ESO (Plan de autonomía) que se desarrollará en los siguientes cursos progresivamente de forma anual, de esta forma estamos  dando continuidad al Bilingüismo de Primaria.

En este proyecto se incrementan las horas de inglés con respecto al currículo ordinario. Los alumnos trabajarán distintos proyectos multidisciplinares con el auxiliar de conversación. Aumentamos así las horas del aprendizaje en lengua inglesa sin dejar de impartir el resto de las asignaturas del currículo en nuestra lengua materna.

Entendemos la importancia de ser competentes en un idioma, pero no debemos olvidar otras muchas competencias necesarias para nuestro normal desarrollo académico, como la historia, la física y química, la biología… estas asignaturas en la ESO alcanzan un alto nivel de complejidad en castellano, así que, al  plantearnos su aprendizaje en lengua inglesa sin conocer el vocabulario científico o los procesos de las mismas , estamos firmemente convencidos que nuestros alumnos tendrían alguna dificultad en el desarrollo y aprendizaje de las mismas. En primaria estas asignaturas ni siquiera existen, se funden en science con un carácter general y con conocimientos de fácil comprensión, por lo que creemos firmemente en el biligüismo en esta etapa , y  en la ESO apostamos por aprender inglés  aumentando horas, desarrollando proyectos que impliquen áreas científicas, pero en ningún caso perdiendo la adquisición de contenidos en otras áreas importante también en la etapa.

La metodología que se desarrolla gracias a este plan de autonomía es el aprendizaje de  contenidos a través de la lengua convirtiendo a los alumnos en protagonistas de su proceso de aprendizaje, adquiriendo una motivación para aprender, trabajar en equipo, encajar críticas constructivas, perder el miedo escénico al exponer los trabajos realizados y en definitiva asimilar conocimientos de contenidos curriculares y todo ello en inglés.

Este nuevo proyecto ha sido consensuado por el Equipo Directivo  y el claustro de profesores, como profesionales de la educación y aún entendiendo la importancia del conocimiento de una segunda lengua, no olvidamos que existen otros conocimientos y competencias que debemos adquirir para presentarnos a pruebas externas (EvAU, pruebas de  acceso a Grado Medio....).

Apoyando esta decisión buscamos avales de prestigio que corroborasen que estábamos en el camino correcto y por este motivo nuestro plan de autonomía , se encuadra dentro de un Proyecto Bicultural que se imparte en la Comunidad Madrid en cincuenta y seis colegios.

El proyecto Bicultural tiene  convenios  de colaboración con las Universidades de Nueva York, Middlebury Monterrey y Tuft´s , con el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá, con el Departamento de Educación del Estado de UTAH (Dual immersion program in Spanish) y el Board of Education de Windham Connecticut en el que están involucrados siete colegios (seis de Utah y uno de Windham con siete de los nuestros. Asimismo con los colegios Millis de Massachussets  y Baltiomre International School en Baltimore, y Locust Valley en Nueva York y New London en Connecticut.

 

Bachillerato Dual

En nuestro objetivo por alcanzar un alto nivel de competencia en lengua inglesa, nos planteamos como reto que nuestros alumnos alcanzasen la misma titulación que un alumno americano . De esta manera a través del Bachillerato Dual, nuestros alumnos pueden obtener la titulación que les da acceso a  cualquier universidad americana . Hihg School es una titulación que se desarrolla desde 3º de la ESO completamente en lengua inglesa y tiene carácter  oficial . Nuestros alumnos reciben clase de sus profesores americanos gracias a las últimas tecnologías, conectando con sus clases y sus profesores en Miami. A través de esta modalidad su competencia en lengua inglesa aumenta , ya que su comunicación es íntegramente en inglés cursando asignaturas propias del sistema educativo americano.

 

Formación Integral

Con la intención de ampliar el conocimiento y el aprendizaje de la lengua inglesa por parte de nuestros alumnos, así como la posibilidad de conseguir una titulación y acreditación de nivel oficial de Cambridge, los alumnos de Ed. Primaria y Secundaria  Obligatoria reciben dos horas semanales en las que se les prepara los exámenes oficiales de Cambridge.

Durante estas dos horas se trabajan las cuatro destrezas de la lengua con material preparatorio para los exámenes oficiales de Cambridge y con la ayuda de los auxiliares nativos de conversación para mejorar y preparar la comprensión y expresión oral de nuestros alumnos.

Los niveles a los que nuestros alumnos se presentan en cada curso educativo se muestran en la siguiente tabla:

 

Curso escolar Nivel Prueba Cambridge
2º Ed. Primaria Movers
4º Ed. Primaria Flyers
6º Ed. Primaria KET (Key English Test)
2º Ed. Secundaria PET (Preliminary English Test)
4º Ed. Secundaria FCE (First Certificate of English)

 

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

 

                                                                                                                             Colegio Valle del Miro

 

THE UCETAM BICULTURAL PROGRAM ® COPYRIGHT UCETAM 2013

THE UCETAM BICULTURAL PROGRAM ® COPYRIGHT UCETAM 2013 Valle del Miro

El PROYECTO BICULTURAL DE UCETAM®

El Proyecto bicultural de UCETAM® forma parte del cumplimiento de los objetivos fundamentales de la enseñanza bicultural y bilingüe que viene impartiendo desde hace siete cursos académicos en cincuenta y seis de sus colegios asociados.

El principio fundamental de este  proyecto esta basado en potenciar la cultura materna como básica y primera y sumar lo positivo de una segunda ,en nuestro caso fundamentalmente la Norteamericana ,aplicando una metodología diferente. Ello contribuye indudablemente al reforzamiento de la formación y a conseguir consolidar  futuras oportunidades para nuestro alumnado para su incorporación a un mundo global.

Ello es debido además a que la segunda lengua en EEUU es el Español.

Es por esto que UCETAM tiene convenios de colaboración con las Universidades de Nueva York, Middlebury Monterrey y Tuft´s y muy especialmente con el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá.

En el curso 2012-2013 se planteó la necesidad de formalizar esta visión.

La oportunidad vino al tener conocimiento del programa que está desarrollando el Ministerio de Educación Español  en Norteamérica llamado ISAS (International Spanish Academies) en el que están involucrados unos ochenta colegios de Canadá y los Estados Unidos para niños americanos mediante el cual se imparte cultura Española en el currículo.

Con este planteamiento presentamos a la Dirección General de Becas y Ayudas de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid un proyecto bicultural marco para impartir cultura Americana en el currículo. Con la implantación de la metodología de estudiar contenidos a través de la lengua convirtiendo a los alumnos en protagonistas de su proceso de aprendizaje ,adquiriendo una motivación para aprender , trabajar en equipo ,encajar criticas constructivas perder el miedo escénico al exponer los trabajos realizados y en definitiva asimilar conocimientos de contenidos curriculares y todo ello en inglés.

Las unidades a impartir  han sido diseñadas por el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá para ser desarrolladas con una metodología CLIL(contents of language integrated learning) de forma que los alumnos se convierten en protagonistas activos de su proceso de aprendizaje guiados por los profesores españoles de inglés, y los ayudantes nativos que actúan así como reales embajadores de su cultura. Paralelamente se imparten este curso programas gratuitos de formación de profesorado en ese sentido.

Diecisiete colegios de UCETAM y uno de la Unión de Cooperativas de Castilla La Mancha que lo hizo en la Consejería de Educación de Castilla La Mancha presentaron el proyecto bicultural tomando como base el proyecto marco. Los dieciocho tienen autorización oficial para impartirlo a partir  del curso 2013-2014 (BOCAM 24 de Julio de 2013). Se denomina oficialmente Proyecto Bicultural para enseñar cultura e historia americana.

En el curso 2015-2016 se incorporarán tres más.

Actualmente tenemos convenios de colaboración con el Departamento de Educación del Estado de UTAH (Dual immersion program in Spanish) y el Board of Education de Windham Connecticut en el que están involucrados siete colegios (seis de Utah y uno de Windham con siete de los nuestros. Asimismo con los colegios Millis de Massachussets  y Baltiomre International School en Baltimore, y Locust Valley en Nueva York y New London en Connecticut.

Además el proyecto contempla  la creación de estructuras que involucran a los colectivos de Padres para el futuro profesional de sus hijos. Y  naturalmente la constitución de una red de contactos e intercambios a todos los niveles con los colegios ISAS.

El proyecto es pionero  y propiedad de UCETAM que tiene registrada su propiedad intelectual.

José Manuel Caballero de Zulueta

Director del programa Bicultural y Bilingüe de UCETAM

INTERCAMBIOS ESCOLARES

intercambio escolar Valle del Miro

Programas de Intercambio Escolar

 En el actual mundo globalizado, la internacionalización de la educación busca favorecer el flujo de las ideas y de las personas a través de las fronteras nacionales y culturales con el objetivo de dotar a los estudiantes de herramientas útiles para enfrentar una realidad donde lo diferente se hace cada vez más cercano y el respeto y la comprensión empática del otro se erigen como condiciones necesarias para la convivencia pacífica y enriquecedora.

Debido a esta necesidad cada vez más imprescindible para el futuro de nuestros alumnos, desde el Colegio Valle del Miro les brindamos la oportunidad de participar en un intercambio escolar con dos centros de enseñanza secundaria de Alemania situados en el Estado de Hesse, muy cerca de la ciudad de Frankfurt. Nuestros alumnos pueden así, no solo poner en práctica y desarrollar los conocimientos de idiomas adquiridos en las aulas, sino crecer como ciudadanos de un mundo cada vez más globalizado y saberse parte de él.

La experiencia, después de nueve años realizando este tipo de proyectos, nos demuestra la magnífica experiencia que supone para nuestros alumnos convivir en una familia con otras costumbres y en una sociedad distinta a la suya. En estos viajes aprenden a valorar y respetar otras costumbres, otra cultura... otra forma de hacer las cosas.

Comprenden, además, la necesidad de estudiar otros idiomas para así poder desenvolverse y relacionarse con personas de todo el mundo. Les hace ser conscientes de que su mundo no se limita a las fronteras del territorio en el que han nacido, viven o estudian; desarrollando un espíritu aventurero que esperamos les acompañe a lo largo de toda su vida.

Campamento de verano en Irlanda con Youghal International College

Campamento de verano en Irlanda con International Youghal College Valle del Miro

 

En nuestra propuesta educativa, el estudio y aprendizaje de idiomas es un pilar fundamental. El aprendizaje de una lengua no solo implica el estudio y el trabajo diario, sino también la inmersión lingüística y la posibilidad de "vivir" el idioma y adentrarse en la cultura para por qué no, llegar a pensar en ese idioma.

 

Un año más, Youghal International College nos brinda la oportunidad de participar en el campamento que organizan en su colegio de Youghal (Irlanda) con el fin de dar la oportunidad a nuestros alumnos de continuar con ese proceso de aprendizaje. 

 

Campamento de verano en Irlanda con International Youghal College Valle del Miro

 

Youghal International College ofrece a los padres un programa completo de actividades y práctica del idioma inglés. Es una experiencia docente que está respaldada por más de 65 años dedicados a la educación. El programa está convalidado por el Ministerio de Educación Irlandés. Los padres tienen garantizada la seguridad de sus hijos durante su estancia con nosotros.

 

También pueden ver más información, fotos, etc... en su página web: Página web oficial de Youghal International College.

Preparación para Exámenes de Cambridge

examenes cambridge centro autorizado Valle del Miro

Titulación Oficial Cambridge

Con la intención de ampliar el conocimiento y el aprendizaje de la lengua inglesa por parte de nuestros alumnos, así como la posibilidad de conseguir una titulación y acreditación de nivel oficial de Cambridge, los alumnos de Ed. Primaria y Secundaria Obligatoria reciben dos horas semanales en las que se les prepara para los exámenes oficiales de Cambridge.

Durante estas dos horas se trabajan las cuatro destrezas de la lengua con material preparatorio para los exámenes oficiales de Cambridge y con la ayuda de los auxiliares nativos de conversación para mejorar y preparar la comprensión y expresión oral de nuestros alumnos.

Los niveles a los que nuestros alumnos se presentan en cada curso educativo se muestran en la siguiente tabla:

 

Curso escolar Nivel Prueba Cambridge
2º Ed. Primaria Movers
4º Ed. Primaria Flyers
6º Ed. Primaria KET (Key English Test)
2º Ed. Secundaria PET (Preliminary English Test)
4º Ed. Secundaria FCE (First Certificate of English)

Oxford Test of English (OTE)

Oxford test of english colegio bilingue valle miro valdemoro

Próxima convocatoria de exámenes de Oxford Test of English (OTE)

La fecha de la prueba del Oxford Test of English (OTE) es el próximo sábado 23 de junio a las 10:00h.
Ademas os anunciamos que ya está abierto el plazo de matrícula para los alumnos que deseen matricularse en el curso 2018/2019.

¿Necesitas acreditar tu nivel de inglés ya? ¿Quieres avanzar en tu carrera profesional? ¿Te vas de Erasmus? ¿Te exigen un título oficial que certifique tu nivel de Inglés?

El Oxford Test of English:

  • Está reconocido externamente por instituciones educativas y certificado por la Universidad de Oxford.

  • Examina las cuatro competencias (Reading, Listening, Speaking y Writing) en sólo 2 horas. El examen consta de varios módulos que se pueden realizar en cualquier orden y combinación.

  • Se pueden repetir los módulos de manera individual y el informe siempre mostrará el último resultado.

  • Los escenarios de tareas replican el uso del lenguaje habitual de la vida real tanto en ámbitos sociales, como laborales o académicos; por ejemplo responder a un correo electrónico.

Estructura de la prueba

El examen cubre cuatro competencias: expresión oral, comprensión auditiva, expresión escrita y comprensión lectora. Los participantes dispondrán de un tiempo límite para completar cada una de estas tareas.

Los módulos de expresión oral y escrita ofrecen pruebas individualizadas.

Aquí podéis ver un video explicativo sobre el Oxford Test of English:

Próximos exámenes:

Por determinar (contactar con examenesoxford @ colegiovalledelmiro.es)

Para más información en su página web oficial: Oxford Test of English.