Diferencias entre alimentación y nutrición

Para seguir una dieta equilibrada y saludable, es importante diferenciar entre los conceptos alimentación y nutrición.

Se define Alimentación como un  proceso mediante el cual tomamos del exterior una serie de sustancias que, contenidas en los alimentos que forman parte de nuestra dieta, son necesarios para la nutrición.

Por otro lado, se define Nutrición como el conjunto de procesos mediante los cuales el hombre ingiere, absorbe, transforma y utiliza las sustancias que se encuentran en los alimentos.

Mediante la ingesta de alimentos aportamos al organismo:

• Las Proteínas, se encargan de la formación – regeneración de los tejidos, se encuentran en carnes, pescados, huevos, legumbres… Las Ingestas Recomendadas de proteína se encuentran entre 10-12 % de las calorías totales de la dieta.

• Los Hidratos de Carbono, esenciales para cubrir necesidades energéticas del organismo sobre todo durante el crecimiento, se encuentran en cereales, vegetales, legumbres…Las Ingestas Recomendadas de proteína se encuentran entre el 55-60% de las calorías totales de la dieta.

• Los Lípidos, presentes en aceites, carnes, pescados, huevos… Deben aportan un 30 % de las calorías totales de la dieta.

• Los Micronutrientes: Vitaminas y minerales, incluidos en vegetales, huevos, legumbres… esenciales para la vida.

• La Fibra Dietética, debe ser entre 25 y 30 g/día, y se incluye en cereales integrales, legumbres, vegetales…

Estos nutrientes aportados por la dieta cubren los siguientes objetivos:

• Suministrar energía al organismo.

• Suministrar los elementos encargados de la formación de tejidos.

• Suministrar sustancias de regulación metabólica.

• Reducir el riesgo o mejorar el desarrollo de ciertas enfermedades.

En conclusión, cuando elegimos alimentos para la dieta y nos alimentamos estamos nutriendo nuestro organismo. Con una dieta rica en alimentos como legumbres, huevos, carnes y pescados magros y vegetales de temporada (como en la Dieta Mediterránea), aportamos los mejores nutrientes y ¡cubrimos los objetivos nutricionales!

estrategia naos come sano uy muevete

Artículo de formación de Mª Esther Marcos Llanes

Directora de Nutrición y Seguridad Alimentaria de Logic Alimentaria