LA DIETA POR EXCELENCIA

Numerosos estudios relacionados con la nutrición y la salud nos indican la importancia de lo que comemos en el desarrollo o empeoramiento de enfermedades.

Según los expertos en nutrición, alimentarnos “bien” es fundamental para mantener la salud. Por definición, la alimentación es un proceso mediante el cual obtenemos los nutrientes que nos permiten cubrir los requerimientos del organismo en cada etapa de la vida. Las dietas, o la forma de alimentarnos, de cada país se definen por su territorio, sus tradiciones, su historia y su economía. En el caso de España, la comida y los hábitos de consumo son elemento de identificación cultural.

La dieta mediterránea, la nuestra, es considerada una de las dietas más saludables y sostenibles del mundo, es el gran ejemplo de alimentación saludable. La dieta mediterránea se define por el consumo de frutas frescas y hortalizas de temporada, legumbres y frutos secos. Incluye, además, en su composición, los cereales integrales (pan, pasta y arroz), el aceite de oliva y los lácteos sin azucarar. Respecto a las proteínas de origen animal, las aportan los pescados, los huevos y las carnes magras.

La dieta mediterránea se identifica también, por evitar el consumo de bebidas azucaradas y productos procesados, como platos elaborados, comida rápida, etc. Los alimentos que incluye esta dieta son frescos, de temporada y / o mínimamente procesados, y, en lo posible, de producción local. Respecto a la preparación de los platos, tienen prioridad los de “cuchara”, al horno o a la plancha, los vegetales crudos en ensalada y postres compuestos por frutas variadas. En cuanto a la ecología y medio ambiente, la dieta mediterránea potencia las actividades de aprovechamiento, relacionadas con la reducción del despilfarro alimentario, la cercanía y la estacionalidad.

Nuestra dieta se define por hábitos alimentarios estructurados: un reparto de la ingesta diaria en 4 ó 5 comidas, comer con agua, con moderación en las cantidades (adecuación de las raciones a las necesidades individuales y a la sensación de hambre) y realizar las comidas en un ambiente relajado y en compañía. Desde la Fundación de la Dieta Mediterránea nos recomienda también “realizar actividad física todos los días, ya que es tan importante como comer adecuadamente”.

Desde nuestro colegio seguimos la dieta por excelencia: ¡la dieta mediterránea!

Artículo de formación de Mª Esther Marcos Llanes

Directora de Nutrición y Seguridad Alimentaria de Logic Alimentaria