EL PLATO SALUDABLE

Desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición nos indican cómo elaborar “el plato saludable”.

Lo primero es llenar la mitad de tu plato con frutas y verduras, cuanto más color y mayor variedad en esta parte del plato, mejor. Aprovechar siempre los vegetales de temporada.

En un cuarto del plato, incluir cereales (arroz, avena, trigo, maíz, etc.) o sus derivados (pan, pasta, etc.). Se recomienda que cereales y sus derivados en la dieta sean integrales. Hay que recordar que las patatas, a pesar de ser hortalizas, se incluyen en este grupo por su alto contenido en hidratos de carbono.

¿Qué faltaría por añadir? En el otro cuarto de plato incluir proteína saludable como son legumbres, pescado (variando entre pescado azul y blanco), huevos, carnes blancas y frutos secos y derivados lácteos, como queso y conservas de pescado (bajas en sal y con aceite de oliva). Alternando entre estos alimentos para variar la dieta, hacerla nutritiva y atractiva.

Además,  nos recuerdan acompañar el plato con agua como bebida, limitar el consumo de sal (mejor adicionar sal yodada) y elegir los alimentos frescos o poco procesados. Importante también evitar consumir productos precocinados listos para calentar, bebidas azucaradas, dulces y bollería y aperitivos salados.

Sin olvidar revisar la etiqueta y así elegir productos bajos en azúcar, sal y grasas.

Además frente a la frituras, elegir otras formas de cocinado nutritivas y beneficiosas para la salud como son vapor, plancha y horno.

Con estos consejos podemos realizar un único plato en las ingestas principales de nuestra dieta: ¡es un modelo fácil para conseguir una alimentación saludable!

estrategia naos come sano uy muevete

Artículo de formación de Mª Esther Marcos Llanes

Directora de Nutrición y Seguridad Alimentaria de Logic Alimentaria