NUEVA FORMA DE HACER LA COMPRA

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) ha publicado una guía para realizar una compra de manera más respetable para el medio ambiente y, además, más económico.

A la pregunta ¿puedo llevar mis propios envases a la compra? los expertos en alimentación, economía y ecología contestan: “puedes y ¡deberías!”. Se trata de forma sencilla forma de reducir el uso de plástico y otros materiales en el envasado de los alimentos, materiales que son poco o nada biodegradables y provocan distintos tipos de contaminación para nuestro entorno, para el planeta.

Este sistema de consumo de llevar nuestros propios envases al mercado y comprar “a granel” es una práctica cómoda y segura, siempre y cuando, sigamos los siguientes consejos. Lo primero y más importante, usar envases limpios y secos, que se adapten a cada tipo de alimento. Unos ejemplos son las bolsas de tela (para productos de panadería, frutas y verduras), tarteras de vidrio o plástico (para huevos, carnes, ave, embutidos, marisco o pescado) o tarros (destinados a pastas, cereales, legumbres, arroz y especias).

Además, deben estar fabricados con un material apto para el contacto con alimentos, ¿cuáles son? debemos consultar la etiqueta del envase y comprobar indica “para contacto con alimentos o uso alimentario (HA)” o lleve impreso el símbolo de la “copa y el tenedor”. Si el contenido puede derramarse, los envases deberán estar provistos de tapa o algún sistema de cierre hermético (por ejemplo para comida preparada). Por otro lado, el establecimiento en el que realizamos la compra (mercado, hipermercado, supermercado) puede rechazar aquellos envases que considere que no garantizan la seguridad alimentaria porque no estén limpios o secos, no sean aptos para el contacto con alimentos y recomendar otros.

Otro paso importante, al llegar a casa de la compra, es almacenar los alimentos de manera adecuada, aquellos que necesiten frío pueden ir directos a la nevera o al congelador (ver la etiqueta del envase para verificar que puede congelar) y el resto de productos alimenticios se guardarán en los espacios de almacenaje de nuestra cocina. Por último, los expertos nos recuerdan que somos responsables de la seguridad alimentaria, debemos mantener siempre una higiene adecuada de las manos para manipular los alimentos y los envases.

En conclusión, para reducir el uso de envases innecesarios y apostar por un consumo sostenible, ¡lleva tus envases a la compra!

Extraído de: www.aesan.gob.es

Artículo de formación de Mª Esther Marcos Llanes