Nuestros alumnos de ESO, homenajean a Cervantes con un impresionante mural

Nuestros alumnos de 3º de ESO, publican un artículo en una revista y han realizado un impresinante mural, como homenaje a nuestro escritor Universal: Miguel de Cervantes

Además, en su publicaicón periódica han realizado el siguiente artículo:

Porque somos ejemplares

Este, como cada año, el 23 de abril celebramos el Día del Libro. Se hace este día para conmemorar la muerte de tres grandes escritores: Miguel de Cervantes y Saavedra, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. Además, en esta misma fecha, se celebra la ceremonia de entrega del Premio de Literatura en Lengua Castellana “Miguel de Cervantes” que presiden los Reyes y se lleva a cabo en Alcalá de Henares, lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes. Este año, dicho premio ha sido entregado a Fernando del Paso, un escritor, dibujante, pintor, diplomático y académico mexicano.

La idea original de la celebración del Día del Libro surgió en Cataluña: el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés se la propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en el año 1923. El 7 de Octubre de 1926 se conmemoró por primera vez este día. Poco después, en 1930, se establece definitivamente la fecha del 23 de abril para dicha celebración, fecha que coincide con el día de Sant Jordi (San Jorge) y que, desde entonces, es tradición que en Cataluña los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro como muestra de cariño.

La celebración del día MUNDIAL del libro surgió a partir de una iniciativa de la UNESCO en el año 1995 cuyo objetivo era otorgar a los autores y a los libros la gran importancia que tienen, además de fomentar el gusto por la lectura así como la industria editorial. A esta iniciativa se fueron sumando diferentes países de todo el mundo reconociendo así el valor de la lectura y de la cultura.

Nuestro colegio, Valle de Miro, con motivo de este gran día y haciéndose partícipe de la importancia de la lectura, ha organizado en el centro diferentes actividades que han realizado los alumnos de las distintas etapas: Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Nosotros, alumnos de tercero de la ESO, hemos preparado distintos trabajos sobre las Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes. La actividad consistía en aportar información a los compañeros sobre la novela que cada grupo había leído previamente. La transmisión de esta información no se hacía a través del papel sino de divertidos vídeos en los que podíamos utilizar recortables, muñecos de guiñol, cartulinas, caracterización de personajes, visual thinking, etc. Tras la lectura y exposición de nuestros trabajos todos conocemos el argumento de dichas novelas y reconocemos la gran habilidad y talento de Miguel de Cervantes para la escritura. Os invitamos a ver nuestros vídeos en la página web de nuestro colegio: www.colegiovalledelmiro.es (colegio virtual).

Además, como este año se celebra el cuarto centenario de la muerte del escritor, hemos querido rendirle un homenaje decorando una pared del colegio con un impresionante mural que aquí os mostramos. En la imagen se puede apreciar un libro abierto y, sobre él, el rostro de Miguel de Cervantes dibujado con los títulos y textos de sus obras, y rodeado por algunos personajes de sus Novelas Ejemplares. También están presentes Don Quijote sobre Rocinante y uno de los famosos gigantes, perdón, quería decir molinos...

¿Que quién ha diseñado esta obra? Cada alumno hizo un boceto con imágenes relacionadas con el escritor. De estas imágenes se seleccionaron varias con las que finalmente hicimos la composición final.

Los artistas del dibujo, hecho a mano alzada, son tres compañeros: Paula Casasano, Lucía Cota y Adán Fernández, pero todos los demás hemos colaborado haciendo mezclas, eligiendo colores, pintando, opinando…Ha sido una experiencia muy positiva con la que, además de aprender, hemos pasado muy buenos ratos de risas y conversación, y todo esto con ayuda de nuestros profesores, quienes mediante estas actividades fomentan la lectura de literatura clásica española.

Sofía Gabaldón Suárez (3º ESO)

Patricia Fernández García (3º ESO)

A continuación os mostramos unas instantáneas del trabajo realizado por nuestros alumnos de ESO con el mural: