Con información se come mejor

El pasado día 1 de marzo de 2023, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha publicado la campaña Antes de elegir lee, con información se come mejor con el objetivo de sensibilizar y concienciar a los consumidores y aportarnos conocimientos de forma didáctica sobre cómo leer el etiquetado de los productos alimenticios.

De este modo, nosotros, los consumidores podremos tomar decisiones informadas que nos ayuden a llevar una alimentación saludable y sostenible.

En el Reglamento (UE) Nº 1169/2011 se establece la obligatoriedad de incluir la información nutricional en los alimentos en el envase o etiqueta del alimento o producto, presentado en forma de tabla.

Sobre la información alimentaria facilitada al consumidor se deben indicar los siguientes elementos: la energía, las grasas, las grasas saturadas, los azúcares, los azúcares simples, las proteínas y la sal.

Con información se come mejor

De este modo la información nutricional obligatoria nos debe ayudar a reconocer los elementos nutricionales importantes para la salud. Por ejemplo la cantidad de sal para personas hipertensas, azucares simples para personas con diabetes, grasas saturadas para personas con  enfermedades cardiovasculares, etc.

Por tanto, este etiquetado nos permite a los consumidores leer y entender fácilmente la información proporcionada en el etiquetado, para que elijamos entre alimentos, productos y / o marcas, los más beneficiosos para nuestra dieta. Más información en:  https://www.aesan.gob.es

Artículo de formación de Mª Esther Marcos Llanes

Directora de Nutrición y Seguridad Alimentaria de Logic Alimentaria