El despilfarro alimentario

Según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), un tercio de la comida producida en nuestro planeta acaba desperdiciado, lo que equivale aproximadamente a 1.300 millones de toneladas al año.

Por otro lado la Comisión Europea adjudica un despilfarro de alimentos en la Unión Europea es de 89 millones de toneladas al año (179 Kg por persona). En España, 32 Kg de desperdicio por persona, un total de 76 Kg por hogar.

¿De dónde proceden estos residuos? Un 42% de los hogares, un 39% de la fabricación de alimentos, un 14% de la restauración y un 5% de la distribución.

¿Qué es lo que más desperdiciamos? Vegetales (frutas y verduras frescas) y leche y sus derivados (yogur, flan, mantequilla...).

Uno de los causantes de este desperdicio es el almacenamiento incorrecto de los alimentos. Sobre todo de los alimentos que necesitan una temperatura adecuada para su conservación. Es importante almacenar la comida en nuestro frigorífico a una  temperatura entre 1ºC y 5ºC para que se mantenga en condiciones adecuadas para su consumo. Además debemos mirar el etiquetado para revisar las fechas de caducidad o de consumo preferente y las condiciones de conservación.

Por otro lado a la hora de guardar los alimentos que hayamos comprado, debemos colocarlos de forma que queden los recién comprados más al fondo y los que ya se tenían delante, para consumirlos en ese orden y así no guardar alimentos caducados que acaben en la basura.

Otra indicación es mantener el frigorífico  limpio y sin hielo, son condiciones indispensables para su buen funcionamiento y para una óptima conservación de los productos alimentarios.

Recuerda... Almacenar bien los alimentos en el frigorífico hace que reduzcamos el despilfarro alimentario en nuestros hogares.

Artículo de formación de Mª Esther Marcos Llanes

Directora de Nutrición y Seguridad Alimentaria de Logic Alimentaria