Entrevista a los creadores del proyecto Guenetikos 3.0

Conocemos más el proyecto ganador de los Premios de la Fundación el Mundo del Superdotado a la Excelencia Educativa para Superdotados y Altas Capacidades 2018 y a sus protagonistas, docentes y parte del Equipo de Orientación Educativa del colegio Valle del Miro: Carolina Álvarez, Ana Antonaya, Lourdes Vara y Daniel Román.

¿Cómo os enteráis de la convocatoria?

Fue Julia, la directora del centro, la que nos propuso participar en estos premios. Era la primera vez que escuchábamos hablar sobre la convocatoria, pero nos pareció muy interesante.

¿Por qué decidisteis trabajar juntos? ¿Cómo se forma este equipo?

Jefatura de Estudios propuso que estuvieran presente la orientadora de primaria, Lourdes, y la PT y AL, Ana; y a continuación se sumaron profes que podían dar juego por sus perfiles e ideas.

¿Os entendéis bien? ¿Os cuesta mucho llegar a decisiones comunes?

Una muestra de que nos entendemos bien y de que alcanzamos decisiones comunes es que el proyecto ha salido adelante y ha llegado a su fin.

Nos consta que ha trabajado mucha gente en este proyecto. ¿Quiénes han colaborado y en qué?

Han colaborado muchas personas: personal de administración, alumnos de FP, compañeros y compañeras de Infantil y Primaria, maridos de compañeras, padres y madres de alumnos... Sobre todo han participado en la ejecución del proyecto, metiéndose en el papel de diferentes personajes para ayudar a los chicos y chicas a conseguir los objetivos que se plantearon.

¿En qué consiste vuestro proyecto a grandes rasgos?

Es un proyecto en el que los alumnos y alumnas tienen que adoptar una nueva identidad.  Los participantes  se han quedado sin memoria y parten de que están encerrados en una cúpula y tienen que investigar para averiguar qué está ocurriendo. Esta investigación se realiza a partir de diferentes misiones, que involucran a casi todo el centro, y se desarrollan durante el curso escolar.

¿Cómo surge la idea del proyecto?

Las ideas frikis de Dani han sido el punto de partida del proyecto. A partir de ahí, las hemos ido mezclando con ficción de algunas películas y hemos ido dándoles forma.

¿Cuánto tiempo os ha llevado fraguar vuestra idea?

Este proyecto lo iniciamos en septiembre del año pasado, pero este es el tercer año que trabajamos juntos, cada año diseñamos uno nuevo.

¿Estáis satisfechos con el resultado final del proyecto?

Estamos muy satisfechos. El primer año no nos dio tiempo presentar el proyecto que realizamos, y este año con  Guenetikos 3.0. nos hemos quitado esa espinita.

¿Cómo os sentís al ganar el primer premio a nivel nacional?

Es el primer premio que recibimos de estas características y estamos muy orgullosos de este reconocimiento.

¿Os habíais imaginado la posibilidad de ganar?

A medida que vimos desarrollarse el proyecto, vimos que podíamos tener posibilidades porque los niños y niñas estaban felices con el planteamiento. No sabíamos qué iban a presentar los demás centros y eso hacía que no estuviéramos seguros al cien por cien, pero sí, confiábamos bastante en nuestro trabajo.

¿Estáis trabajando en otro proyecto?

Sí, estamos trabajando en un nuevo proyecto que aún no tiene nombre. Tampoco sabemos si vamos a presentarlo a alguna convocatoria, aún es pronto para tomar esas decisiones.