Acogemos el evento 'Sobresaliente en Valentía'

El Colegio Valle del Miro de Valdemoro acogió el pasado 16 de diciembre el evento de lanzamiento Sobresaliente en Valentía, una iniciativa que ayuda a los maestros a gestionar el miedo en tiempos de incertidumbre.

• El proyecto proporcionó a profesionales de sectores esenciales, como la enseñanza, herramientas para gestionar los temores propios asociados a su trabajo y a la coyuntura actual de pandemia.

• El TEDAX, coach y formador, Julio de la Iglesia, fue el encargado, a través de una masterclass inspiradora, de proporcionar recursos para la gestión del miedo y resolver las inquietudes de los profesores.

• Sobresaliente en Valentía es una iniciativa impulsada por Sojasun Responsable, programa social de Sojasun*, orientado a mejorar el bienestar de los profesionales de sectores esenciales.

• El evento fue retransmitido en directo desde el perfil de Instagram de @sojasun_es.

El pasado 16 de diciembre a las 17:00h,  en el Colegio Valle del Miro de Valdemoro, tuvo lugar la sesión de lanzamiento de Sobresaliente en Valentía, una iniciativa impulsada por Sojasun Responsable para proporcionar a los docentes herramientas que les ayuden a gestionar sus miedos e incertidumbres, especialmente en estos tiempos de pandemia. El TEDAX, coach y conferenciante Julio de la Iglesia fue el encargado, a través de una masterclass inspiradora, de aportar toda su experiencia en afrontar los temores inherentes a la profesión y a las coyunturas complejas como la actual.  Además, resolvió las dudas y preguntas de los profesores asistentes al encuentro.

“Necesitamos profesores valientes”

“El miedo es una emoción que los alumnos deben conocer y trabajar, y es labor del docente que ésta se gestione bien, que lleve a cabo una orientación adecuada”, aseguró Julia Rubio, directora del Colegio Valle del Miro de Valdemoro, que acogió la sesión inaugural de esta iniciativa. “Para los alumnos, los docentes son modelos a seguir, y una mala canalización del miedo por su parte puede causar un problema en el sistema emocional del alumno”.

El Colegio Valle del Miro, gracias a su apuesta por las nuevas tecnologías, pudo poner en marcha desde el inicio del confinamiento del mes de marzo, herramientas y procesos de tele enseñanza para maestros, alumnos y familias. De vuelta a las aulas en septiembre, la prioridad era gestionar el miedo al contagio “en primer lugar, con información, explicando las medidas que se han tomado para encontrarnos en un entorno seguro -explicó la directora-.  En segundo lugar, se ha aplicado una organización que ha permitido seguir unas normas que ayudan a los profesores a sentirse tranquilos: tienen la certeza de que saben dónde están y qué tienen que hacer... cuál es el espacio de recreo o cómo deben ir en fila los alumnos, o cómo actuar ante un alumno con síntomas de covid-19”.

Julia Rubio concluyó que lo más importante es la “cercanía y comprensión, ser sensibles como centro a cualquier motivo que los docentes planteen que les haga sentir inquietud y desasosiego”.

La iniciativa Sobresaliente en Valentía es coherente con el proyecto escolar AGENDA 2030 del Colegio Valle del Miro, cuyo objetivo es contribuir con todas las acciones que se pongan en marcha y con la sensibilización de toda la comunidad educativa, a mejorar el entorno escolar. “Nuestros alumnos son lo más importante y necesitamos profesores  valientes que los guíen , que los acompañen día a día y que puedan  indicarles las opciones o caminos a seguir, con cautela a veces, pero sin miedo- concluyó la directora.

Que el miedo no les detenga

La iniciativa Sobresaliente en Valentía, está impulsada por Sojasun Responsable, programa social de la marca Sojasun, cuyo objetivo es mejorar el bienestar de los profesionales de sectores social y económicamente esenciales, como la educación, la alimentación o la sanidad. El programa que se inició en Valdemoro pretende extenderse a más colegios a nivel nacional y, en un futuro, a otros profesionales.

Sabemos que el sector educativo es esencial para que nuestro país siga funcionando en tiempos de pandemia y para que triunfe en el futuro. Por eso, el miedo no puede detenerles – señaló Guillermo García, director general de Sojasun para España.

La iniciativa responde a los valores corporativos de respeto, solidaridad e implicación de la marca. “Nuestro propósito es escuchar y entender las necesidades y preocupaciones de las personas ante los problemas más acuciantes de nuestra sociedad, e implicarnos activamente en la búsqueda y aplicación de soluciones”. De ahí Sobresaliente en Valentía, un proyecto que tendrá continuidad en 2021 a través de acciones presenciales y de las redes sociales.

Acerca de Sojasun

Sojasun es una marca de alimentación 100% vegetal, firmemente comprometida con el medio ambiente desde sus inicios. Pertenece a la compañía Triballat Noyal, una empresa ubicada en la Bretaña francesa que trabaja desde los años 70 en favor de una agricultura sostenible más respetuosa con las personas, con los animales y con la naturaleza. Sojasun Responsable es el programa social de la marca Sojasun, cuyo objetivo es mejorar el bienestar de los profesionales de sectores social y económicamente esenciales, como la educación, la alimentación o la sanidad