Novedades en el etiquetado de los alimentos... el Nutri-Score

¿Qué es el Nutri-Score?

Según la Agencia española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición (AECOSAN) el Nutri-Score es un modelo de etiquetado frontal simplificado, que recoge de forma gráfica, a modo de logo, parte de la información nutricional que los alimentos y bebidas envasados deben facilitar.

Este modelo clasifica los alimentos en 5 categorías empleando un logo que incluye una letra y un color que va de la A (verde oscuro) a la E (naranja oscuro) y entre ellos están la B (verde claro), la C (amarillo) y la D (naranja). El logo A (verde oscuro) indica mejor calidad nutricional y el logo E (naranja oscuro) peor calidad nutricional.

El etiquetado de los alimentos... el Nutri-Score

En España, las empresas de alimentación pueden decidir si lo utilizan o no, pero si lo adoptan debe aparecer en todos los productos de la misma marca. Algunas ya lo exponen en el etiquetado de sus productos, así que podemos verlo en los productos expedidos en tiendas, supermercados y en anuncios de televisión.

El Nutri-Score, se calcula según un método desarrollado por científicos de diferentes países que han tenido en cuenta las recomendaciones nutricionales y las preferencias y facilidad de comprensión por parte de la población consumidora, incluida la nuestra.

Como conclusión la AECOSAN indica que para seguir una dieta saludable debemos:

• Priorizar el consumo de alimentos frescos.

• Beber agua del grifo como primera elección.

• Aumentar el consumo de frutas, hortalizas, legumbres, frutos secos, productos integrales y utiliza el aceite de oliva.

y... “a la hora de elegir entre alimentos envasados, hay que tener en cuenta que nutri-score no es un sistema diseñado para definir un alimento aislado como saludable”. Es una información extra que debemos aprender a leer.

Artículo de formación de Mª Esther Marcos Llanes

Directora de Nutrición y Seguridad Alimentaria de Logic Alimentaria