Participamos en la IX Jornada sobre Innovación Educativa organizadas por UCETAM

El 17 de mayo, Doña Carolina Álvarez, Tutora de primaria y profesora de FP, expuso su experiencia educativa en las IX  Jornada  sobre Innovación Educativa organizadas por UCETAM.

Comenzó la ponencia con una experiencia viva de los asistentes. Para poder acceder a la presentación necesitamos un código que ellos mediante un breakoutEDU averiguaron.

La motivación inicial antes de comenzar la exposición se vivía en la sala, comprobaron como nuestros alumnos se sienten protagonistas de su aprendizaje.

Carolina Álvarez en su ponencia nos habló de la importancia de las familias en el aprendizaje. Mostró un proyecto en el que los padres y madres de los alumnos viven misiones fuera del colegio y comparten la experiencia y  aprendizajes significativos con sus hijos.

El proyecto se desarrolla de la siguiente forma:

Las familias reciben un email en el que se les trata como agentes reserva y donde se les solicita colaboración para ayudar a sus hijos (agentes en activo) a completar una misión. Dicho reto está  relacionado con las competencias y los contenidos que se están trabajando en el aula.

Alguna de las indicaciones que se les transmiten en dicho correo son que para ejecutar la misión deben llevar ropa y calzado cómodo, mechero, brújula, linterna, lector de códigos QR, libreta y papel, teléfono móvil y un par de bolsitas de plástico con cierre. Aunque especialmente se hace hincapié en la discreción, ya que recientemente hemos descubierto un topo entre nuestras filas.

Recorrer antiguos barrios medievales que forman parte del ensanche de Aranjuez del s. XVIII, pasear por los  jardines entre las fuentes en honor a Hércules y Anteo, situarnos en 330ª NW, o averiguar  orden de las columnas De la Fuente del Espinario además de ir recogiendo las pistas que ella previamente les ha dejado escondidas, son algunas de las situaciones que experimentan en estas misiones que Carolina les comunica a las familias y todo esto con idea de hacerles partícipes del trabajo que llevan a cabo en el aula al mismo tiempo que  completan los conocimientos del s XIX, el motín de Aranjuez, la capacidad de trabajar en equipo, de tomar decisiones...

La ponencia fue un éxito, los asistentes la valoraron como una experiencia educativa muy interesante y necesaria dentro de las escuelas.

Os dejamos un vídeo donde los padres nos cuentan su experiecia: